Coronavirus

El microbiólogo José Luis del Pozo, sobre el covid-19: "Es una pena que con el conocimiento que tenemos, no se nos haya hecho caso"

El microbiólogo José Luis del Pozo siente "pena" que con el conocimiento que tienen los científicos sobre el coronavirus "no se les haya hecho caso" y cree que nos acabaremos "infectando todos".

Publicidad

El microbiólogo José Luis del Pozo, director de Enfermedades Infecciosas y Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra, asegura que esta sexta ola provocada en la mayoría de casos por la variante ómicron, es "completamente" diferente a las anteriores. "Supone un punto de inflexión y va a hacer cambiar un poco el paradigma del covid-19", declara.

"Esta variante puede estar indicando que el virus poco a poco se está adaptando a convivir con nosotros mejor que lo que la hacían las variantes previas". Aunque el microbiólogo del Pozo apuesta por la prudencia de conocer la situación actual del sistema sanitario: "Está bastante tocado".

"Nos acabaremos infectando todos"

"Entre que la población está vacunada y que la variante -ómicron- parece que ocasiona una patología más leve podríamos pensar que se va a aliviar la presión hospitalaria, lo que pasa es que podemos perder esa ventaja si el ritmo de contagios es muy elevado". Y añade, al final, probablemente, "nos acabaremos infectando todos".

Reducir la cuarentena

El microbiólogo José Luis del Pozo cree que es una "pena que que con las toneladas de conocimiento que acumulamos los científicos y el personal sanitario, no se nos haya hecho caso".

Se ha aprobado una reducción de la cuarenta de 10 a 7 días en pacientes asintomáticos con coronavirus. Una media aprobada por "unanimidad" de todos los miembros del Consejo Interterritorial.

Sobre esta reducción del aislamiento de los positivos, el experto en microbiología asegura: "Indudablemente cuanto más acortemos esta cuarentena, mayor probabilidad tenemos de que pacientes que hayan pasado esta cuarentena sigan infectando".

Publicidad