Igualdad

Los menores huérfanos de mujeres maltratadas cobrarán una pensión aunque hayan sido adoptados

El Congreso ha dado el visto bueno para conceder una pensión a aquellos huérfanos de mujeres maltratadas, aunque sean adoptados y el agresor no sea su padre.

Irene Montero, ministra de Igualdad

EFE Irene Montero, ministra de Igualdad

Publicidad

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado una pensión para los niños huérfanos de aquellas mujeres que hayan sido víctimas de la violencia de género, y que percibirán aquellos menores que también hayan sido adoptados. Esta nueva medida ha sido aprobada casi con total unanimidad, ya que solo Vox ha votado en contra.

La propuesta, que ha sido llevada a cabo por el PSOE, tiene como intención facilitar el acceso al dinero a aquellos menores que posteriormente luego ven continuas trabas para poder tener su herencia correspondiente. Esta ayuda la percibirán aunque el agresor no sea el cónyuge de la madre, es decir, aunque no sea el padre de los menores o la pareja sentimental de la madre.

Una de las novedades que conlleva esta ayuda que se concederá a los menores será la exención de dos impuestos. Las ayudas que se otorguen a estos menores cuando sean acogidos y/o adoptados por otra familia no tendrán gravado ni el impuesto de actos jurídicos documentados ni el impuesto de transmisiones patrimoniales.

División con el Ministerio de Igualdad

Esta propuesta, que ha contado con el apoyo de casi todos los grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Igualdad, ha logrado un consenso muy diferente al que es habitual ver en el Congreso, donde las polémicas cercanas al ministerio liderado por Irene Montero son constantes, la última acaecida esta misma semana.

El Ministerio de Igualdad ha anunciado que va a ser considerada como víctima de violencia de género toda aquella mujer que no haya denunciado, pero esté pensando en hacerlo, también aquellas cuyas denuncias sean archivadas, e incluso aquellos casos en los que los acusados sean absueltos y no estén condenados en sentencia firme por la justicia.

La iniciativa ha contado con el respaldo del Partido Popular, mientras que ha sido criticada por otras formaciones políticas como Ciudadanos, quienes tildan de "inadmisible" este criterio, o también Vox, que asegura ver "un despropósito" que se considere víctimas de violencia de género aunque los acusados sean absueltos por la justicia.

Publicidad