109.994500

Publicidad

Coronavirus

¿Cuánto costarán las mascarillas con la bajada del IVA anunciada por el Gobierno?

Con la bajada al 4% las mascarillas costarán menos. Por ejemplo, el precio de la mascarilla quirúrgica que ahora cuesta cerca de un euro se quedará en unos 80 céntimos.

Las mascarillas van a salir bastante más baratas. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha anunciado que tienen autorización de la Unión Europa para bajar el IVA de las mascarillas durante la pandemia del coronavirus.

Hasta ahora España sigue siendo uno de los países de nuestro entorno que mantiene el IVA de las mascarillas más alto, en el 21%.

España está por debajo de Eslovenia pero por encima de Bélgica 6%, Francia 5,5%. Muchos otros países lo han bajado e incluso Italia lo ha eliminado. Ahora, aquí, el IVA de las mascarillas bajará del 21% al 4% durante la crisis del coronavirus.

La bajada del IVA

La mascarilla dejará de tributar como un bien de lujo. María Jesús Montero, ministra de Hacienda no parecía tener muy claro si era un paso atrás o un paso más.

El gasto se sube muchísimo, cuesta mucho para mucha gente y supone un gasto excesivo. Por eso a pie de calle se lleva tiempo pidiendo, "Si no gratis más baratas" protesta un ciudadano. "Que bajen el IVA ya" pide otro y añade que "mínimo al 4%".

Y eso es lo que el Gobierno ha anunciado esta mañana, del 21 al 4%. Si una mascarilla quirúrgica nos cuesta ahora mismo casi un euro, con esta rebaja nos costará unos 80 céntimos. En una familia de cuatro personas son unos 30 euros al mes. Pero para muchos esto no es suficiente. "Hay que garantizar que todo el mundo al margen de lo que cobra tenga su mascarilla. Debería ser gratuita para mucha gente" se pide desde la calle.

El anuncio de la ministra

Con esta rebaja del IVA las mascarillas dejaran de tributar como si fueran un articulo de lujo durante la pandemia del coronavirus. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha anunciado hoy que el IVA de las mascarillas bajará del tipo general, al 21 %, al super reducido del 4%, y además reducirá su precio máximo de venta.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados con motivo del debate de enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario, Montero ha explicado que ha adoptado esta decisión después de que la Comisión Europea confirmara ayer "por escrito" que no multará a España por ello.

El Gobierno había defendido que no podía bajar el IVA de las mascarillas porque lo impide la directiva europea, algo que la ministra ha insistido hoy que es así, aunque la Comisión no abrirá procedimiento de infracción por ello.

"Somos un Gobierno sensible, atento y que atiende los problemas de la gente", ha insistido la ministra Montero, que quiere evitar que España tenga que afrontar una multa millonaria por incumplir la directiva.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha detallado que la bajada del IVA se aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros y que el jueves se abordará la reducción del precio máximo de venta en una comisión interministerial.