Inmigración Canarias

Más de 3.000 niños llegaron en cayuco a Canarias solo en el mes de octubre

Algunos han perdido a sus padres en la travesía y vieron cómo sus cuerpos eran arrojados al mar.

Un niño, en el grupo de inmigrantes llegado en cayuco a Canarias

Un niño, en el grupo de inmigrantes llegado en cayuco a CanariasEFE

Publicidad

Octubre está siendo un mes de récord en cuanto a migración. Ya se ha superado la cifra de las 15.000 personas llegadas a nuestras costas solo en este mes y esto supone un incremento del 79 % con respecto a 2022.

En lo va de año, la cifra supera ya los 30.100 migrantes, y se acerca a la cifra récord del peor año de la historia, el 2006, el año de la crisis de los cayucos llegaron a las islas cerca de 32.000 personas.

El 70 % de los niños que hay acogidos actualmente en Canarias ha llegado también este mes. La mayoría se han repartido por diferentes centros de menores del archiélago. Un equipo de Antena 3 Noticias ha visitado uno de ellos.

Estos menores se encuentran bajo la tutela del Gobierno de Canarias, que ha acondicionado centros para atender las necesidades de los pequeños. Algunos han perdido a sus padres en la travesía y vieron cómo sus cuerpos eran arrojados al mar. Idrissa es uno de los menores del centro. Tiene 15 años y salió de Senegal junto a otras 200 personas. Ocho días de dura travesía, era la primera vez que veía el mar. “Teníamos miedo de perder la vida, porque teníamos un problema en el barco y ya sabíamos que muchas personas habían muerto”, nos cuenta Idrissa.

"Por la noche tienen pesadillas con lo que han vivido"

Fundación Quórum Social

Issam también tiene 15 años, dejó atrás a sus padres en Marruecos. En el viaje se acordaba de ellos cuando pensaba que su patera podía volcar. “Lloraba y me acordaba mucho de mi padre y de mi madre también”, dice Issam con la voz entrecortada.

Delia García lleva la Fundación Quórum Social que gestiona los centros de menores en Canarias. "Vienen solitos", cuenta y añade, "aquí se les ofrece lo que hay que ofrecerle a los niños de su edad. La noche es muy dura porque tienen pesadillas de lo que han vivido. La pérdida de sus padres. Un duro viaje sin agua ni comida".

Issam nos cuenta que la comida y el agua se les acabo el primer día. Después bebía agua de mar. Cada día entran en Canarias 100 menores en cayuco, buscando una vida mejor. Idrissa dice que su sueño "era llegar a España porque me gusta la cultura española. Estudiar y trabajar para mejorar y ayudar a mi familia en Gambia”".

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se reúne por ha videoconferencia con los alcaldes de los principales municipios del país, a la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, María José Pelayo, y a los consejeros de las comunidades autónomas para informarles del dispositivo para atender la crisis migratoria canaria.

Ante las cifras sin precedentes que está dejando octubre en la ruta migratoria canaria, el Gobierno ha acelerado el traslado a la Península de los inmigrantes para descongestionar los centros de primera acogida en el archipiélago.

Publicidad