Inmigración

La dura travesía de los niños que vienen en cayuco: "Teníamos miedo de perder la vida"

Muchos menores llegan solos a Canarias solos, bien porque empezaron la travesía sin estar acompañados o porque sus familiares murieron por el camino. Esta es su historia.

Publicidad

Más de 4.400 menores han llegado en los últimos meses en cayuco a las costas canarias. Estos menores se encuentran bajo la tutela del Gobierno de Canarias que ha acondicionado centros para atender las necesidades de estos pequeños. Algunos han perdido a sus padres en la travesía y vieron cómo sus cuerpos eran arrojados al mar.

Un equipo de Antena 3 Noticias ha visitado uno de estos centros en Tenerife. Allí hemos hablado con Idrissa, tiene 15 años y salió de Senegal junto a otras 200 personas. Ocho días de dura travesía, era la primera vez que veía el mar. "Teníamos miedo de perder la vida porque teníamos un problema en el barco y ya sabíamos que muchas personas habían muerto", cuenta Idrissa.

Issam también tiene 15 años, dejó atrás a sus padres en Marruecos. En el viaje se acordaba de ellos cuando pensaba que su patera podía volcar. "Lloraba y me acordaba mucho de mi padre y de mi madre también", dice Issam con la voz entrecortada.

Como ellos, otros niños permanecen en este centro. Delia García lleva la Fundación Quórum Social que gestiona los centros de menores en Canarias. "Vienen solitos, aquí se les ofrece lo que hay que ofrecerle a los niños de su edad. La noche es muy dura porque tienen pesadillas de lo que han vivido. La pérdida de sus padres. Un duro viaje sin agua ni comida".

Issam nos cuenta que la comida y el agua se les acabo el primer día. Después bebía agua de mar.

Cada día entran en Canarias 100 menores en cayuco, buscando una vida mejor. Idrissa dice: "Mi sueño era llegar a España, porque me gusta la cultura española. Estudiar y trabajar para mejorar y ayudar a mi familia en Gambia". Esa es la esperanza de estos niños de África.

Publicidad