Martes y13

Martes 13, por qué los supersticiosos creen que es el día de la mala suerte

Repasamos los motivos por los que el Martes 13 es el día de la mala suerte en gran parte del mundo.

Martes 13, por qué los supersticiosos creen que es el día de la mala suerte

Martes 13, por qué los supersticiosos creen que es el día de la mala suerteAntena 3 Noticias

Publicidad

El origen del Martes 13 como día de la mala suerte en gran parte del mundo se remonta muy, muy lejos en el pasado. Contamos su origen y los mitos que conformaron la fecha que más temen los supersticiosos. Hoy muchas personas en el mundo están convencidas de que la mala suerte acecha hoy en cualquier esquina.

Cuándo nació el martes 13

¿Por qué se asocia esta fecha con las desgracias? hoy es martes 13 y hay supersticiosos que medirán mucho sus gestos para esquivar la supuesta mala suerte asociada a este día. la explicación no está clara pero hay distintas teorías que lo relacionan con una combinación de hechos en su mayoría relacionados con la religión y no sólo con el cristianismo.

El Martes puede estar relacionado con que el hecho de que el Dios que le da nombre,Marteera la deidad de la guerra lo que ya lleva a asociar la fecha con la destrucción o la violencia. Hay además quien lo relaciona con la Última Cena de Jesucristo. Allí Jesús y los 12 apóstoles compartían mesa y allí estaba sentado el traidor Judas al que se considera el número 13. Si seguimos con la Biblia en la mano, el 13 del Apocalipsis es el capítulo en el que aparece "la bestia de siete cabezas".

También en el Kabbalah judío aparecen los 13 espíritus malignos. Los nórdicos tienen en su mitología a Loki, el dios del mal, que es el decimotercer invitado a una cena de dioses. Los egipcios también tenían al 13 como la fase de la muerte en el ciclo de la vida

¿Cómo afecta a los supersticiosos?

Hay quien se toma este martes 13 con indiferencia, quien le echa humor y quien siente auténtico temor, incluso a salir a la calle. De hecho hay personas que prefieren evitar tener mucha actividad, salir de casa o quedar con amigos. Los psicólogos describen síntomas como angustia y ansiedad entre los más supersticiosos. La pandemia del coronavirus no ayuda psicológicamente.

En qué países temen más al martes 13?

Este martes 13 está señalado en el calendario de muchos países, no sólo en España. También temen al martes 13 en Grecia y países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Cuba, Chile, Perú, Venezuela, México o Colombia y en general en toda América Latina. En EEUU y en el resto de los países de cultura anglosajona el día de la mala suerte es el viernes 13 y los italianos temen a los viernes 17.