Mapa coronavirus en España 9 de septiembre

Publicidad

Coronavirus

Mapa de datos de coronavirus: 19.851 nuevos casos y 231 fallecidos hoy 24 de octubre de 2020

Los datos de la pandemia en España se mantienen muy altos. Hoy se han notificado 231 personas fallecidas y los nuevos contagios vuelven a rondar los veinte mil. Francia e Italia ya tienen problemas en los hospitales, y Bélgica no descarta un nuevo confinamiento.

En resumen

Los contagios de coronavirus en España siguen disparado . 231 personas han fallecido en nuestro país en las últimas 24 horas y el ministerio de Sanidad ha contabilizado 19.851 nuevos positivos, cifra ligeramente inferior a la del día anterior que fue la peor de esta segunda ola de coronavirus con 20.986 nuevos contagios.

Los casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días aumentan en todas las comunidades, menos en Canarias y en Madrid.

Navarra tiene más de mil, Melilla está por encima de los 900, Aragón y La Rioja superan los 600, Castilla y León está en 562. Y por encima de 400 están Cataluña, Ceuta, País Vasco y Madrid. País Vasco y Ceuta han adelantado hoy a Madrid. Son datos muy preocupantes.

Así lo ha reconocido el presidente del Gobierno. Esta mañana se ha anunciado una comparecencia en Moncloa, lo que ha hecho suponer que Pedro Sánchez haría pública alguna decisión importante. No ha sido así. Ha pedido responsabilidad a todos, pero mantiene su decisión de dejar el mando a las comunidades autónomas.

Según los datos facilitados a Sanidad por las comunidades, Madrid continúa en el primer puesto de nuevos contagios en las últimas 24 horas, con 2.027 (24 % del total); seguida de Aragón, con 1.187; País Vasco, con 920; Cataluña, con 888; Galicia, con 530; Andalucía, con 523; y Navarra, con 469. En los últimos 14 días el índice de incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes) es del 361,66 (superior en más de 12 puntos a la de ayer); así como la presión hospitalaria ha subido del 11,80 al 12,11, y la ocupación de las ucis ha pasado del 21,85 del jueves al 22,48 de este viernes.

Ya son varias las comunidades, País Vasco, Extremadura, Asturias, La Rioja, Cataluña, Navarra y Melilla, que ante estos datos "preocupantes" están solicitando al gobierno que decrete el estado de alarma para tener el amparo legal para aplicar el toque de queda, es decir, la restricción a la movilidad durante las 00 horas y las 6.00 de la mañana.

Madrid impone a partir de hoy nuevas restricciones tras finalizar el estado de alarma decretado por el Gobierno Central. El gobierno autonómico de Madrid no habla de toque de queda, pero sí aplica algo parecido: va a prohibir las reuniones y cierra toda la actividad entre las doce de la noche y las seis de la mañana. Eso, paradójicamente, supone ampliar el horario de bares y restaurantes una hora más. También vuelve a implantar las restricciones de movilidad por áreas de salud.

La Comunidad Valenciana también ha adoptado medidas de reducción de la movilidad por la noche por su cuenta y ha anunciado un toque de queda en todo su territorio que se extenderá hasta el 9 de diciembre. Y que si se puede jurídicamente, se aplicará desde las 12 de la noche a seis de la mañana.

Andalucía ha decretado el toque de queda en la ciudad de Granada y otros 30 municipios. También en Castilla y León el toque de queda es efectivo desde hoy.

País Vasco también endurece las restricciones y recomienda no moverse en los 25 municipios vascos más afectados salvo causa de fuerza mayor. Todos los establecimientos, salvo los imprescindibles, tendrán que cerrar a las 9 de la noche y se prohíbe la venta del alcohol a partir de esa hora. Estas medidas se toman el día en el que se han superado por primera vez los 1.000 casos.

[[H3:La OMS advierte de "meses muy duros"]

La pandemia de COVID-19 se encuentra en un momento crítico especialmente en el hemisferio norte, con el fuerte aumento de casos en zonas como Europa, y los próximos meses "van a ser muy duros", según ha advertido el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tedros ha pedido a los líderes políticos que "tomen acciones inmediatas para evitar muertes innecesarias, y para que no haya que limitar los movimientos y las escuelas puedan seguir abiertas".

Añadió que las redes sanitarias donde los números de hospitalizaciones y casos graves ya sean altos "deben empezar a hacer los ajustes necesarios" y afirmó que en todos los casos "es importante sincerarse con la población, explicarles lo que deben hacer y cuál es la situación actual".

Europa ha adelantado al sur de Asia en número de casos, con 8,8 millones, y las cifras de nuevos casos diarios aumentan rápidamente, ascendiendo actualmente a cerca de 200.000, la mitad de las de todo el planeta y casi siete veces más que en el pico de la primera oleada en marzo y abril.