Huelga de transporte

Manuel Hernández, presidente de la plataforma convocante de la huelga: "No podemos poner más dinero, no lo tenemos"

El presidente de la plataforma convocante de la huelga de transporte, Manuel Hernández, anuncia que continúan con el paro tras reunirse con la ministra de Transporte, Raquel Sánchez.

Manuel Hernández, presidente de la plataforma convocante de la huelga

Manuel Hernández, presidente de la plataforma convocante de la huelgaEFE

Publicidad

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera ha decidido continuar con la huelga de transporte, que lleva ya 12 días afectando a la cadena de suministro de toda España. Así lo ha anunciado su presidente, Manuel Hernández, tras reunirse con la ministra de Transporte, Raquel Sánchez.

"Lamentablemente, seguimos con el paro", ha dicho. Hernández se había comprometido a volver al trabajo si el Gobierno garantizaba que se adoptarían las medidas pertinentes para que los profesionales puedan cubrir los gastos. Los transportistas se encuentran en una situación crítica desde que comenzaran a registrarse subidas de los carburantes, del petróleo y del gas.

Según el presidente de la plataforma, la ministra ha indicado que lo harán a través de un "borrador de ley" en los dos o tres próximos meses. Hasta entonces, explica que no puede aprobar un decreto ley transitorio para garantizar el cobro por encima de costes. La decisión ha llevado a los transportistas amantener el paro.

Articular un decreto

Hernández explica que, si no se puede aprobar hasta el verano, es necesario articular un decreto que de alguna manera proteja las necesidades del sector. "Se nos dice que no hay posibilidades de que el decreto se pueda articular en estos días y tampoco nos han dado ningún tipo de plazo, directamente nos dicen que hay que esperar a que la ley entre en vigor", explica.

Reclaman que se pueda denunciar al cargador que pague por debajo de costes sin tener que entrar en demandas, que terminan durando "4 o 5 años".

La ministra insta a retomar la actividad de los transportistas a partir del lunes, pero Hernández ha dicho que si en los dos próximos días la ministra no ofrece garantías, el paro se mantendrá. "Nosotros ya no podemos poner más dinero, porque no lo tenemos", lamenta.

Sobre las medidas pactadas por el Gobierno con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Hernández reconoce que "cualquier ayuda que entre en el sector es buena". Aunque considera que no es una medida que sirva para paliar la situación.

Publicidad