61.881179

Publicidad

Jusapol

Momentos de tensión en la manifestación de policías y guardias civiles de Jusapol frente al Congreso

Este martes se han manifestado policías y guardias civiles de la asociación Jusapol a las puertas del Congreso en contra del rechazo del Gobierno a debatir la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la equiparación salarial entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y se han vivido varios momentos de tensión.

Los policías que estaban concentrados desde primera hora de este martes a las puertas del Congreso, en Madrid, han roto el cordón de seguridad establecido por parte de Jusapol (Asociación española formada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil) en contra del rechazo del Gobierno a debatir la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la equiparación salarial entre las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Alrededor de las diez de la mañana, los ánimos han ido aumentando hasta que los manifestantes han decidido derribar el cordón policial para tratar de acceder a la sede de la Cámara Baja, custodiada por una decena de furgones policiales. Esa tensión también la han vivido los periodistas que cubrían la noticia que se han visto envueltos entre la multitud y entre los empujones entre los manifestantes y la Policía que protegía el perímetro.

Los gritos de "equiparación" se han sido escuchado constantemente durante la concentración y se han visto pancartas contra el Partido socialista, al que acusan de "traidor". También, algunos asistentes portaban bengalas de humo y lanzaban petardos. Desde Espejo Público han podido hablar con el secretario general de Jusapol, Chema, que señalaba: "Estamos muy cabreados porque el presidente del Gobierno ha vuelto a mentir y ha vuelto a faltar el respeto a estos policías y guardias civiles y nos ha obligado a salir a la calle. No entendemos que ordenen a nuestros compañeros venir aquí con los escudos antitrauma y las escopetas, no lo han hecho con los independentistas en Cataluña y lo hacen ahora con los policías, es una vergüenza". Además, añade que "los nuevos socios" del PSOE, refiriéndose a Unidas Podemos, los está llevando "al abismo".

El secretario general de Jusapol con la expresión "llevarlos al abismo" se refiere a que en noviembre de 2018 tanto el PP como el PSOE aceptaron en el Congreso que se tramitara la ILP presentada por Jusapol. El PSOE defendió que la propuesta original era "contraria a preceptos constitucionales" y "abría diferencias entre funcionarios del Estado" y Unidas Podemos también aceptó la tramitación.

Los manifestantes han recibido la visita del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y la de la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, quienes han trasladado su apoyo a su reivindicación.