Día Internacional de la Mujer

Manifestaciones y huelgas del Día de la Mujer 2022

Solo Andalucía, Cataluña y Aragón han convocado una huelga este 8M. Te mostramos las manifestaciones convocadas en cada comunidad.

Publicidad

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, vuelven las manifestaciones a todos los puntos de España. Las principales capitales de provincia ya cuentan con al menos una convocatoria. La huelga solo está convocada en Andalucía, Cataluña y Aragón. Este hecho ha provocado una descentralización de los actos reivindicativos a lo largo del fin de semana previo.

En Aragón, pese a que SUA ha convocado la jornada de huelga, la comisión 8M de aragón ha rechazado llamar a la huelga. Por el contrario, en Cataluña, sí se observa todavía una fuerte adhesión a la huelga de los colectivos sociales. Para este 8M se han convocado 129 manifestaciones durante este fin de semana, 280 concentraciones y 209 manifestaciones para el martes 8.

Te contamos las ciudades que han convocado manifestaciones para este 8M:

Madrid

La manifestación convocada por Movimiento Feminista de Madrid, bajo el lema 'El Feminismo es abolicionista', comenzará a las 19:00 horas y recorrerá la Gran Vía hasta la Plaza de España. Por otro lado, la Comisión 8M, organizadora de las anteriores protestas, este año se reunirá bajo el lema 'Derechos para todas, todos los días' a las 19:00 horas desde la Plaza de Atocha a la Plaza de Colón.

Comunidad Valenciana

La Asamblea Feminista de Valencia convoca una manifestación para el 8M que partirá del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores hasta la Delegación de Gobierno, bajo el lema 'Ara que estem juntes, aliances feministes'.

Murcia

El Movimiento Feminista de Murcia ha organizado una manifestación para el 8 de marzo, con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer que comenzará a las 19:00 horas y saldrá de la Plaza de la Fuensanta, pasará por Gran Vía y acabará en la Plaza Martínez Tornel.

Asturias

La manifestación conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer saldrá de la plaza de toros a las 19:00 horas y acabará en la Plaza del Humedal. Bajo el lema 'Con todas y a por todas'.

País Vasco

El Movimiento Feminista de Euskal Herria convoca manifestaciones en las tres capitales bajo el lema 'Fuego al sistema que nos oprime, el Movimiento Feminista nuestra llama'. Las manifestaciones saldrán del túnel del Antiguo en Donostia a las 18:30, a las 19:00 desde San Antolín en Vitoria y a las 19:30 desde el Sagrado Corazón en Bilbao.

Barcelona

La manifestación empezará en plaza Universidad y acabará en Arc de Triomf.

Andalucía

En la capital andaluza hay dos manifestaciones convocadas. Una a las 18:00 y otra a las 19:30, habrá otra concentración. A las 18:30 están convocadas las feministas de Granada, que irán desde Triunfo hasta Paseo de Salón. También a las 18.30 horas se concentrarán para celebrar el 8M las feministas de Cádiz en la Plaza de Asdrúbal. En Córdoba la convocatoria es a las 17.30 en la Plaza de San Ildefonso.

Aragón

En Zaragoza, por su parte, la manifestación comenzará a las 19.00 en la Plaza del Paraíso y es la única convocatoria que hace referencia a la invasión rusa a Ucrania.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha la primera marcha convocada para el Día de la Mujer es la de Albacete, a las 18.00 horas en el Molino Feria a Altozano. Le sigue la de Toledo a las 19.00 horas, desde La Vega a Zocodover, bajo el lema 'Todas las mujeres. Todos los Derechos', mientras que en Ciudad Real y Guadalajara, las movilizaciones están previstas para las 20.00 horas, desde el Parque Gasset y la Plaza de Santo Domingo, respectivamente.

Castilla y León

En Castilla y León se verán marchas como en Zamora (20.30), Salamanca (19.00), Valladolid (20.00), Soria (19.00) o Ávila (19.00), mientras que en León se celebrará una concentración en la plaza de la catedral que está prevista entre las 12.00 y las 18.30 horas.

Galicia

Galicia ha convocado de una forma más local y comarcal bajo el lema 'Ni esclavas, ni heroínas. Mujeres con derechos'. Destacan la convocatoria de Coruña, que tendrá lugar a las 20.00 horas desde el Obelisco; o la de Pontevedra, a la misma hora, desde la Plaza del Hospital Provincial.

Publicidad