Urgencias médicas

Madrid reorganiza las urgencias: cierra 37 SUAP y abre 17 Puntos de Atención Continuada, 7 sin médico

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, asegura que se trata de una "reorganización" de servicios en función de un estudio de la actividad.

Informe médico

Informe médicoPexels

Publicidad

La Comunidad de Madrid anuncia una reorganización de las urgencias de atención de urgencia extrahospitalaria, por la que desaparecen los 37 Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP), con esa denominación y contempla la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería.

El objetivo de la medida según explicaba el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, es lograr que ningún madrileño esté más lejos de 15 minutos de un centro asistencial. Los 17 nuevos centros PAC estarán operativos después del verano, a partir de septiembre.

En total habrá 64 puntos de atención de urgencias extrahospitalarias, al sumar estos 17 a los que ya funcionan en la región y que incluyen 40 Servicios de Atención Rural (SAR), cinco puntos de Atención Continuada (PAC) que ya funcionan en Móstoles, Parla, Getafe, San Blas y Fuencarral, así como el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

La reordenación de las urgencias extrahospitalarias implica que los 37 centros SUAP que funcionaban en la Comunidad de Madrid anterior a la pandemia de coronavirus, dejen de existir bajo esa denominación y se abran 17 nuevos PACs en las zonas donde antes se ubicaban estos servicios.

"No se van a cerrar, se van a reordenar", ha insistido el director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento de la Comunidad de Madrid, Jesús Vázquez Castro.

Dónde se encuentran los PAC

Después del verano, el SUMMA 112 abrirá 17 PAC -10 con médicos-, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias de lunes a viernes entre las 20:30 y las 8:30 y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos.

Los 10 centros que cuentan con médico se localizan en en Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos, además de otros cuatro más en la capital en los distritos de Arganzuela (centro de salud de Pirámides), Vallecas (en el Federica Montseny), en San Blas (García Noblejas) y en Latina (Las Águilas).

Los otros siete que solo cuentan con enfermeros se encuentran en Las Rozas de Madrid, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz, así como en la capital en los distritos de Chamberí y Hortaleza.. Abrirán después del verano los fines de semana y festivos de 8:30 a 20:30.

Publicidad