Acoso escolar

La madre de una niña de 14 años que intentó suicidarse en Barcelona por el acoso escolar: "Querían tirarla por las escaleras"

Dos alumnos de dos colegios de Barcelona de una misma congregación se han quitado la vida en el último año y otra chica lo ha intentado en varias ocasiones. Hablamos con la madre de esa menor.

Publicidad

El acoso escolar puede llegar a casos extremos, como el de Jonathan Destin reflejado en 'El día que quemé mi corazón'. Una situación similar, con el peor desenlace, se ha vivido en el último año en dos centros de la misma congregación en Barcelona. Dos alumnos se han quitado la vida y otra chica lo ha intentado en varias ocasiones.

El acoso escolar deja familias destrozadas que se culpan de no haber podido detectar la situación antes. En el programa especial 'Acoso Escolar. También es tu historia' hablamos con la madre de la niña de 14 años que ha intentado suicidarse.

Rosa, que prefiere no mostrar su rostro a cámara, explica que en el caso de su hija "todo empezó como un juego" pero fue yendo a más. "Patadas, insultos, humillaciones...la intentaron tirar por las escaleras", explica. Es una situación similar a la que vivió otra niña desde los 3 años.

La desesperación de su hija la llevaba a llorar sin consuelo hasta la madrugada y "se quedaba dormida en mi regazo, pensando que se quería matar". Rosa denuncia que el colegio no hizo nada y cuando entró Educación, no vimos que hubiera cambio, porque aunque les decían que estaba abierto el protocolo, la madre cuenta que "cada vez estaba peor".

¿Tienen los profesores suficientes herramientas contra el acoso escolar?

Cuenta también las dificultades que están teniendo para rehacer a la familia. "En mi hija hay un antes y un después de esta situación. La intentamos ayudar a nivel psicológico en todo lo que podemos pero hemos sufrido mucho y seguimos sufriendo", explica.

Tras escuchar este testimonio, el psicólogo forense con una larga experiencia con los menores, Javier Urra, señalaba que en estos casos es fundamental el papel de los colegios. "Hay colegios que no son conscientes de lo que pasa, o es muy difícil demostrar la causalidad", apuntaba sobre los casos de suicidio. También se preguntaba si los profesorestienen realmente todas las herramientas para "diagnosticarlo y abordarlo".

Publicidad