Peritonitis

La madre de Emma, la niña que murió por peritonitis: "Hace 40 años no hubiera pasado, no lo puedo entender"

La familia de Emma prepara el escrito de querella que presentará para pedir responsabilidades penales después de su reunión con el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, y de recopilar gran parte de los informes médicos del caso.

Publicidad

Los padres de Emma, la niña que murió por una "peritonitis purulenta" tras acudir hasta en tres ocasiones a urgencias con dolores intensos y no le realizaron pruebas, han explicado en Espejo Público en directo la situación que atraviesan. Preparan una querella penal, pero siguen sin dar crédito a lo ocurrido: "hace 40 años no hubiera pasado, no lo puedo entender", asegura la madre de la menor.

Este lunes, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig mostraba su apoyo a la familia de la niña y confesaba que tienen "todo el derecho a estar indignados" porque "alguna cosa no hemos hecho bien". Los padres consideran que "es evidente que algo no se ha hecho bien o algo ha fallado", lo que ahora quieren es que no vuelva a ocurrir.

Beatriz y Ramón, los padres de la menor, se preguntan "cómo es posible que hayamos ido tan para atrás, que con un dolor abdominal no le hagan ningún tipo de ecografía ni analítica para descartar un apendicitis, no lo puedo entender" dicen.

Emma murió por una peritonitis purulenta

Emma tenía 12 años, acudió hasta en tres ocasiones a urgencias, dos en el centro de salud de Viver (Castellón) y otra en el Hospital de Sagunto (Valencia), pero en ninguna de las visitas se le realizaron pruebas.

El domingo 5 la niña empeoró, entró en parada cardiorespiratoria y, aunque los facultativos del SAMU consiguieron estabilizarla en un primer momento, la tuvieron que llevar al Hospital Clínico de Valencia donde volvió a entrar en parada y finalmente murió.

La familia de la pequeña Emma ya ha podido recoger diferentes informes de los hospitales en los que la niña fue atendida y se han podido reunir con el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez y con el gerente del Hospital Clínico de Valencia. El representante legal de la familia va a estudiar ahora toda la documentación.

Por el momento, la autopsia realizada a la menor será entregada al Juzgado de Instrucción nº 10 de València, que es el que estaba de guardia cuando falleció la niña.

Publicidad