Publicidad

LAS ANTERIORES CARROZAS LLEVABAN SEIS AÑOS EN FUNCIONAMIENTO

Los Reyes Magos estrenarán nuevas carrozas en la cabalgata de Barcelona

Están inspiradas en el mundo árabe y su vegetación la del rey Melchor, un bosque encantado la del rey Gaspar y sábanas africanas en la carroza del rey Baltasar, "para dar un mensaje de multiculturalidad".

Los Reyes Magos desfilarán por Barcelona subidos en tres carrozas nuevas inspiradas en sus países de origen: el mundo árabe y su vegetación la del rey Melchor, un bosque encantado la del rey Gaspar y sábanas africanas en la carroza del rey Baltasar, "para dar un mensaje de multiculturalidad".

Los Reyes Magos estrenarán carrozas en la cabalgata de Barcelona, un "plan Renove" según el teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, que ha asegurado que son unos carruajes "sostenibles e impresionantes".

Las anteriores carrozas llevaban seis años en funcionamiento, por lo que el Ayuntamiento ha optado por renovarlas con un proceso de elaboración propio "mucho más cuidadoso", ha afirmado la jefa de Fiestas y Tradiciones del Instituto de Cultura de Barcelona, Marta Almirall.

Asimismo, se prevé que 600.000 barceloneses asistan a la cabalgata, que ha contado con un presupuesto "similar al del año pasado", 650.000 euros, en la que participarán 1.500 artistas y que constituye "una oportunidad para la cultura en la calle", ha señalado Almirall.

"Hemos hecho un despliegue impresionante de arte e imaginación para recibir a los reyes", ha explicado Collboni, situado entre las carrozas de los reyes Melchor y Gaspar, ahora guardadas en la Fira de Barcelona, lugar que ha sido durante dos meses el centro de operaciones del espectáculo.

Con el diseño de las nuevas carrozas se ha querido "dar un mensaje de multiculturalidad desde Barcelona, recibiendo a todo el mundo con los brazos abiertos", en un momento en el que Europa "quiere construir nuevos muros", ha denunciado Collboni.

De este modo, la carroza del rey Melchor está inspirada en la Alhambra de Granada, con un jardín de cuento presidido por una fuente, abundante vegetación y la cerámica como referente del mundo árabe, obra del artista José Menchero. La carroza del rey Gaspar estará adornada con 500 farolillos, inspirada en la sobriedad de los jardines japoneses y "la luz y la música como protagonistas", ha explicado el representante de la compañía Efímer, autora del diseño.

"Encarnando la parte artística, no solo étnica, de la cultura africana", el artista Ramón de los Heros ha diseñado la carroza del rey Baltasar, que representa la máscara de un animal y que recuerda la influencia que tuvo el arte africano en artistas como Picasso, Miró, Barceló o Frederic Amat.

Sus Majestades llegarán a Barcelona el jueves, 5 de enero, a partir de las 16.30 horas, en el Moll de la Fusta, donde la alcaldesa Ada Colau los recibirá y les entregará la llave que abre todas las puertas de la ciudad.

El recorrido de la cabalgata -de cinco kilómetros y casi tres horas de duración - será el mismo que los últimos años, empezando a las 18 horas en la Avenida Marquès de l'Argentera, pasando por Via Laietana, Pl. Urquinaona, Fontanella, Pl. Cataluña, Pelayo, Pl. Universitat, Rda. Sant Antoni, Sepúlveda, Av. Paral·lel, Pl. España y acabando en la Avenida Reina Maria Cristina a las 20.45 horas. Para evitar accidentes -como se ha hecho en los últimos años-, las siete toneladas de caramelos no se lanzarán desde las carrozas de los Reyes, sino desde los últimos vehículos de la rúa.

La bailarina mecánica de grandes dimensiones que ha acompañado la Navidad de este año en Barcelona será la encargada de cerrar el desfile, repartiendo miles de instrucciones para invitar a los niños y niñas a dormir y a soñar.

Publicidad