Publicidad

Mossos d'Esquadra

Un mosso explica quiénes son y cómo actúan los manifestantes: "Saben cómo tirar las cosas"

La actuación de los Mossos d'Esquadra frente las protestas ha recibido críticas en estos últimos días. Por ello piden una reunión urgente con el consejero de Interior para abordar la situación.

En resumen
  • Es el cuarto día de protestas

Los nueve sindicatos con representación en los Mossos d'Esquadra han pedido una reunión urgente con el consejero de Interior en funciones catalán, Miquel Sàmper. Se debe a la crispación que vive el cuerpo tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

Así lo indican en un comunicado. Los sindicatos piden una reunión "ante la grave situación generada en las últimas jornadas y las críticas" para "buscar una solución inmediata".

Críticas de partidos políticos

La actuación de los Mossos durante las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél ha suscitado críticas por parte de los partidos políticos y colectivos sociales.

"Saben cómo tirar las cosas. Los antisistema van progresando. No podemos hacer más de lo que hacemos", explica un agente, que prefiere no mostrar su identidad. El pasado viernes resultaron heridos 8 policías en Cataluña.

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha pedido investigar si se han producido casos posibles de malas prácticas en las actuaciones de los Mossos. a vicesecretaria general de Derechos, Libertades y Lucha Antirrepresiva de ERC, Marta Vilaret, ha deslavado que "el derecho de manifestación tiene que garantizarse siempre".

Daños valorados en 128.000 euros

Las protestas han causado daños y desperfectos en mobiliario urbano y en comercios. Se estima en un total de 128.000 euros los daños ocasionados en Barcelona durante estos cuatro días de protestas.

La mayoría de los daños se dieron en Pla de Palau, Ramblas y calle Pelai de la ciudad. El coste de los contenedores se ha estimado en 34.000 euros, la reposición del pavimento en 60.000 euros y los trabajos de los equipos de limpieza en 33.500 euros.