150.997167

Publicidad

Coronavirus

Los médicos, al borde del colapso: "La medicación te ayuda a bajar ese nivel de tensión"

Gema, una médica de familia de Madrid, es uno de los miles de sanitarios que denuncian la situación límite que vive la atención primaria y los ambulatorios en España.

Los sanitarios de España no consideran que la situación sea tan alarmante como en el mes de marzo, pero en la atención primaria necesita más médicos ya que ni siquiera se cubre a los que faltan.

Hace 7 meses Gema vivió los momentos más angustiosos de su vida y estuvo a punto de tirar la toalla. "Yo no quiero ser médico para esto", pensaba. La presión le llevó a tener que medicarse para combatir la ansiedad: "Tenía síntomas de estrés, como taquicardia".

Esta impotencia es la sensación común para muchos médicos, como Manuel: "Recuerdo llegar a casa y llorar con mi familia". Lo más duro para él fue separarse de su hijo cuando se contagió. "Me decía detrás de las paredes que necesitaba un abrazo", señala.

El autoaislamiento llevó a Javier y a su mujer a perderse momentos irrepetibles como "llamar a tus padres y que tu hijo te diga 'mamá' por primera vez".

Además, en el puesto de trabajo dio su vida por la de sus pacientes: "Recuerdo hacer EPIS con bolsas de basura".

Su vocación les hizo tirar hacia adelante y superar momentos que no están dispuestos a volver a vivir.

Huelga de médicos

El sindicato Metges de Catalunya ha convocado a los médicos de los centros públicos de atención primaria en Cataluña a cuatro días de huelga, del 13 al 16 de octubre, para reclamar mejoras retributivas y protestar por el "desmantelamiento" del servicio por parte del Departamento de Salud.

Concretamente, están llamados a la huelga, de cuatro días enteros, los médicos de familia, pediatras, ginecólogos, radiólogos y odontólogos de los centros de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Publicidad