148.010500

Publicidad

Coronavirus

Las farmacias ofrecen adelantar medicinas para aliviar la atención primaria en la segunda ola del coronavirus

Las farmacias explican que se pueden convertir en un centro de atención primaria y ofrecer otros servicios esenciales para la población, y descongestionar la atención primaria.

Los médicos denuncian su situación en esta segunda ola del coronavirus. Aseguran que están desbordados y piden más médicos de atención primaria. La falta de sanitarios es un problema que se arrastra desde hace tiempo.

Ante esta situación, los farmacéuticos gallegos ofrecen ayuda a los médicos mediante un sistema para poder seguir dispensando los medicamentos a sus clientes.

Algunas farmacias se encargan de pedir cita a las personas de avanzada edad con sus médicos de cabecera para que puedan disponer de su medicamento cuando lo necesiten. También llaman al centro de salud para pedirles cita.

Los farmacéuticos de A Coruña piden que se desarrolle un sistema que permita ampliar el periodo para seguir dispensando los medicamentos a los pacientes.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) también ha pedido al Gobierno autorización para que se puedan realizar en las farmacias las pruebas de la Covid-19 "dada la gravedad de la situación como consecuencia del rebrote en muchas ciudades españolas".

Las farmacias insisten en su solicitud "aduciendo la enorme capilaridad de las 22.000 farmacias que hay en España y la preparación de los 80.000 profesionales que trabajan en ellas".

Según las empresas farmacéuticas, se pueden convertir en un centro de atención primaria y ofrecer otros servicios esenciales para la población como la dispensación de fármacos hospitalarios en las oficinas de farmacia, para que los enfermos no tengan que desplazarse a los hospitales.

También, realizar entrega a domicilio de medicamentos a pacientes vulnerables; participar en las campañas de vacunación; renovación de medicación para enfermos crónicos y resolución comunicada de síntomas menores, entre otros.