77.013167

Publicidad

Coronavirus

Los expertos responden a las dudas sobre si son realmente efectivas las restricciones en Madrid

Los expertos han contestado a las principales dudas sobre la efectividad de las restricciones de movilidad que ha aplicado el Ministerio de Sanidad en la Comunidad de Madrid.

Madrid ha afrontado este lunes su primer día laborable con las nuevas restricciones de movilidad con menos tráfico en las carreteras de entrada y salida de la capital y pocos controles policiales. Las nuevas medidas para tratar de contener la expansión del coronavirus entraron en vigor el viernes a las diez de la noche en diez municipios madrileños.

Los expertos han contestado a las principales dudas sobre la efectividad de estas restricciones que ha aplicado el Ministerio de Sanidad en la Comunidad de Madrid.

¿Son acertadas? ¿Están justificadas científicamente?

Un virólogo de la Universidad Autónoma de Madrid considera que las medidas tomadas en Madrid "deberían haber sido más y deberían haber sido antes".

Navarra ya supera a Madrid en número de casos por cada 100.000 habitantes ¿Por qué allí no se toman medidas de movilidad? Joan Ramón Villalbí, el presidente de la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS) ha explicado que "los criterios para restringir la movilidad no solo se refieren al número de casos".

¿Qué pasa si no funcionan? Como por ejemplo, Totana que ya ha sido confinada perimetralmente varias veces.

El virólogo José Antonio López ha explicado que "si no se consigue doblegar, tenemos que ir corriente arriba en las fases de desescalada".

¿Se está reforzando el sistema sanitario?

Al margen de las restricciones que se han tomado en las zonas más afectadas por el coronavirus, no se está reforzando el sistema sanitario.

Julián Domínguez, de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, considera que "habría que haber reforzado más la atención primaria". "No podemos estar a remolque de que vayan habiendo cada vez más casos para poner más rastreadores, eso es igual que poner al final de una carretera con mucho accidentes un hospital de traumatología", ha apuntado.

Publicidad