184

Publicidad

Vacuna coronavirus

Los españoles vacunados del coronavirus en el extranjero hace semanas: "Bien, como cualquier otra vacuna"

Hoy, 27 de diciembre, empieza la estrategia de vacunación contra el coronavirus en todas las comunidades autónomas de España y el resto de países de la Unión Europea. Algunos españoles fueron vacunados en el extranjero hace semanas y ahora cuentan su experiencia.

Comienza el plan de vacunación contra la pandemia del coronavirus en España y el resto de países de la Unión Europea. Algunos ciudadanos españoles ya fueron vacunados en el extranjero, como es el caso de Miriam.

España ya ha puesto la primera vacuna contra el coronavirus y este domingo serán suministradas las primeras 9.750 dosis en todas las comunidades autónomas. Miriam Marfil fue vacunada en el Reino Unido hace dos semanas y nos cuenta hoy cómo se encuentra: "La verdad es que bien, como cualquier otra vacuna. Al día siguiente te duele el brazo, un poquito bastante en este caso, pero ya está, no noto ningún tipo de efecto secundario ni nada", comenta esta residente en Brighton.

El pasado 8 de noviembre la vacuna de la covid-19 llegó a Reino Unido. La primera persona en recibir la dosis fue una mujer británica de 90 años, Margaret Keenan, en el Hospial Universitario de Coventry.

Plan de vacunación en España

Después esta primera entrega anticipada de la vacuna de Pfizer y BioNTech llegará mañana y cada lunes otra remesa con alrededor de 350.000 dosis. Hasta 4,5 millones de vacunas llegarán a España para el mes de marzo y tendrán el objetivo de inmunizar a 2,3 millones de personas en un tiempo de 12 semanas. Cominarty, nombre del fármaco de Pfizer, contiene dos dosis separadas por 21 días y es después de siete días cuando la persona vacuna alcanza la inmunización ante el coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido hoy desde Barcelona para valorar el inicio de la estrategia de vacunación en España: "Es el principio del fin, pero quedan meses por delante que no van a ser sencillos". El ministro ha recordado que según avancen los ensayos clínicos del resto de las vacunas contra el coronavirus, como la de Moderna, serán incorporados al plan de vacunación.

Illa hace un llamamiento a la población y pide "prudencia" y "guardia alta" en este 27 de diciembre, "un día de esperanza". El ministro recuerda la necesidad de continuar con el cumplimiento de las restricciones sanitarias para frenar la propagación del coronavirus y en especial durante las fiestas de la Navidad.