Publicidad

IMÁGENES DEL INTERIOR DEL ALMACÉN DE CHILOECHES

Los bomberos intentan que los residuos tóxicos de Chiloeches no lleguen al río Henares

Continúa activo el incendio de la planta de Chiloeches en Guadalajara. Con el fuego bajo control la tarea más urgente es la contención de los residuos tóxicos para que no lleguen al cauce del Henares. La tarea es muy delicada porque la nave podría derrumbarse en cualquier momento. Antena 3 ha sido testigo en exclusiva de cómo se está trabajando dentro del edificio.

Los bomberos de Guadalajara han podido entrar en la nave incendiada y estas son las imágenes del interior. Se la han encontrado totalmente destrozada, el techo hundido y apenas pueden estar allí porque hay riesgo de que el almacén colapse.

Hasta este sábado no pudieron acceder al interior, era peligroso por las altas temperaturas alcanzadas y el riesgo de explosiones. De hecho, 7 bomberos tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo.

Ahora tratan de enfriar la zona y sofocar pequeños focos en la parte trasera, donde permanecen los restos calcinados de lo que queda de la planta ilegal de Chiloeches.

Con máquinas excavadoras comienzan a retirar escombros, metales y hierro fundido. Trabajan con equipos de aire y mascarillas. Aquí­ se han quemado unas 20.000 toneladas de productos químicos, aceites, pinturas, disolventes.

Y preocupa que estos vertidos tóxicos lleguen al río Henares a través de un arroyo cercano. El operativo se centra en evitar que los residuos contaminen las aguas.

Ya se han construido diques de contención, que según las autoridades están funcionando y el líquido se ha contenido eficazmente. Porque de producirse, según los agentes medioambientales, esa sería la peor consecuencia del incendio.

Publicidad