Incendio en Guadalajara

Publicidad

LA NAVE ESTÁ ARDIENDO DESDE EL VIERNES POR LA MAÑANA

El Ayuntamiento de Chiloeches clausuró la planta de reciclaje incendiada en Guadalajara en junio por "no disponer de licencia"

Ahora Guadalajara ha dado a conocer en una nota de prensa que la empresa de recuperación "llevaba operando desde hace varios años en situación de ilegalidad". El pasado 17 de junio la planta fue clausurada por el consistorio por "actividad clandestina, no disponer de licencia o autorización para el ejercicio de su actividad e incumplimiento de seguridad".

El Ayuntamiento de Chiloeches, gobernado por Ahora Guadalajara, decidió en Junta de Gobierno Local el pasado 17 de junio clausurar la planta de reciclaje de productos químicos, en llamas desde la madrugada de este viernes, por "actividad clandestina" y por "no disponer de licencia de apertura o autorización de puesta en funcionamiento para el ejercicio de su actividad", así como por "incumplimiento de normativas medioambientales y de seguridad", extremo que fue publicado en el Boletín Oficial de España (BOE) del 14 de julio de 2016.

Así lo ha dado a conocer en nota de prensa Ahora Guadalajara, quien precisa que esta empresa de recuperación --Kuk Medioambiental SL-- "llevaba operando en el municipio desde hace varios años, siempre en situación de ilegalidad, permitida por los sucesivos equipos de Gobierno de esta localidad", anteriormente gobernada por el PP.

"Con la llegada del nuevo equipo de Gobierno, y ante el peligro manifiesto que representaba, y que ya se ha materializado, se procedió a comenzar con el expediente para la legalización de la actividad de la empresa el día 21 de marzo de 2016. Tras no recibir respuesta por su parte, se procedió a iniciar el expediente para la cancelación de su actividad", detalla Ahora Guadalajara.

Fue el 6 de junio de 2016, "más dos meses después de la primera notificación", cuando el ingeniero municipal informó de que esta empresa "seguía metiendo más material contaminante, tóxico e inflamable", lo que acarreó su clausura.

Desde la formación política añaden que no se sabe con exactitud "ni los productos almacenados, ni el grado de toxicidad" de lo que se almacenaba allí.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha decretó hace poco más de un mes la suspensión temporal de la autorización para gestionar residuos de la empresa cuya nave está ardiendo desde la mañana de este viernes en un polígono industrial de Chiloeches por no cumplir con la normativa.

Fuentes del Gobierno autonómico han confirmado que esta decisión se tomó a raíz de sendas inspecciones realizadas tanto por el servicio regional de Medio Ambiente competente como por unidades del SEPRONA de la Guardia Civil.

Publicidad

Agente de la Policía Nacional de Almería, a las puertas de un centro educativo.

Un matrimonio maltrata y se gasta la herencia de una menor huérfana de la que se hacía cargo en Almería

La niña confesó a la Policía que el matrimonio que ejercía como su tutor legar la maltrató. Los agentes descubrieron que se habían pulido todo el dinero y propiedades heredados de sus padres biológicos.

Cerrajero

Advierten de las estafas de los "rompepuertas": precios abusivos por cambiar el bombín

Desde la Federación de Unión de Cerrajeros de Seguridad advierten de las personas que se hacen pasar por cerrajeros para cobrar cantidades abusivas a los clientes y recomiendan contactar con trabajadores de confianza.