Publicidad

Albacete

Los angustiosos 2 minutos en los que una mujer está al borde de morir ahogada tras atragantarse

Una mujer ha estado a punto de morir ahogada tras atragantarse mientras comía un bocadillo en un área de servicio próxima a Albacete. Gracias a la rápida intervención de unos efectivos de la Guardia Civil ha salvado la vida.

La rápida actuación de 4 efectivos de la Guardia Civil ha salvado la vida de una mujer que ha estado a punto de morir ahogada tras atragantarse mientras comía un bocadillo. Los hechos ocurrieron en un área de servicio próxima a Albacete, los agentes estaban tomando un café cuando apreciaron que la mujer entra al establecimiento corriendo hacia ellos.

Los agentes al ver el rostro de la mujer que no puede respirar no lo dudan y comienzan a realizarle la 'maniobra de Heimlich' para liberar las vías respiratorias. Primero lo intenta uno de ellos, después un segundo y vuelve a probar el primero. Hasta 2 minutos duró este angustioso momento.

Finalmente, cuando parece que la mujer ha perdido el conocimiento consigue expulsar la comida, se encuentra aturdida y desubicada pero por fin puede respirar.

La formación en primeros auxilios de la Guardia Civil y su decidida y rápida actuación salvaron a esta mujer de 49 años de morir por atragantamiento. Cuando llegaron los servicios de Emergencias comprobaron que estaba en buen estado y pudo continuar el viaje hasta su domicilio sin problemas.

¿Cómo actuar ante un atragantamiento?

Tal y como ocurrió en el caso de esta mujer, la maniobra de 'Heimlich' puede salvar vidas. Pero antes de aplicarla, el protocolo de actuación establece que lo primero que hay que hacer es provocar la tos al afectado. Después, se le haría una compresión abdominal y, finalmente, una maniobra de RCP si está en parada.

Solo personas con formación en primeros auxilios pueden hacer la maniobra 'Heimlich' y la RCP. De hecho, en caso de duda, lo primero que hay que hacer siempre ante estas situaciones es llamar al 112.

Cómo actuar ante un atragantamiento
Cómo actuar ante un atragantamiento | Antena 3 Noticias