Publicidad

Coronavirus

Los 400 niños y profesores del colegio CEIP A Ponte de Ourense se someten a un cribado ante los contagios de coronavirus

Cribado masivo en un colegio de Ourense en el que hay 18 casos activos de Covid-19 y dos aulas cerradas. Tanto los niños como los profesores se someten a los test.

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) realiza este lunes un cribado masivo en el colegio CEIP A Ponte, de Ourense, para intentar detectar posibles casos asintomáticos de coronavirus y evitar que aumenten los contagios en la comunidad educativa. Actualmente, en el centro, hay 18 casos activos de Covid-19 y dos aulas cerradas, si bien los escolares afectados ya empiezan a reincorporarse a clase tras superar la cuarentena.

Grandes instalaciones para el cribado

El cribado está dirigido a niños de infantil y primaria, desde los 3 hasta los 11 años. Es la primera vez en la provincia que se realizan este tipo de pruebas en las instalaciones del propio centro. Para ello, se han habilitado dos puntos de toma de muestras. El primero en el patio cubierto del colegio, destinado a los alumnos de infantil, que pueden venir acompañados de uno de sus progenitores. El segundo punto de toma de muestras está en el polideportivo, y allí se dan cita los niños de primaria y los profesores.

"Todo transcurre con normalidad, los más pequeños son un ejemplo para los adultos", afirma María del Carmen Rodríguez, directora del colegio. Los primeros que se sometieron a la prueba fueron los más pequeños, de 3 años, que lo hicieron acompañados de uno de sus padres, por si era necesario calmarlos, pero "apenas se escucharon algunos lloros aislados", dice la directora. La acogida de esta prueba voluntaria ha sido muy positiva, con un 92% de autorizaciones firmadas por los padres.

"Está transcurriendo mucho mejor de lo que esperábamos", confiesa Mercedes Touriño, una de las seis enfermeras destinadas por el Sergas para este cribado. "Veníamos con un poco de miedo, pero todo está saliendo fenomenal", recalca. "Normalmente hacemos las PCR a los adultos en el Hospital de Ourense y los niños nos están sorprendiendo muy gratamente". De ahí que a cada uno se le entregue un diploma que acredita que se han realizado la prueba con éxito.

¿Por qué en ese colegio?

La elección del CEIP A Ponte para este cribado masivo responde al hecho de que es el colegio con más casos activos de toda la provincia, con 18 positivos en la actualidad, y dos aulas cerradas, aunque la directora explica que poco a poco esas dos aulas ya se están reincorporando a la actividad.

Los cribados se realizan en paralelo al proceso de vacunación, acciones combinadas para poner freno al coronavirus. Si quieres saber cuántas vacunas, y cuánta población de tu comunidad ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, consulta el CuentaVacunas y pincha aquí.

Publicidad