Certificado covid locales de ocio

Los locales de ocio aceptan el certificado Covid pero sólo si pueden recuperar aforos y horarios

El sector exige "rigor y criterio" a las comunidades autónomas y aseguran que solo aceptarán el Certificado Covid si permite recuperar horarios, aforos y la pista de baile.

Unos jóvenes bailan en una discoteca

Unos jóvenes bailan en una discotecaEFE

Publicidad

Los locales de ocio de Andalucía han anunciado que aceptarán el certificado Covid pero solo si pueden volver a la normalidad, es decir, con la ampliación de horarios, aforos y recuperar la pista de baile.

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) ha reclamado al Ministerio de Sanidad que tome las riendas y aúne los criterios legales para la implantación del certificado sanitario digital de la Unión Europea en los locales de ocio, ha informado en un comunicado.

Además en el escrito, la patronal asegura que sino se aplican estas medidas de nuevo, estos espacios seguirán ejerciendo como locales de restauración y continuarán con pérdidas millonarias.

Aseguran que el certificado Covid tiene que ser una solución y no una barrera para condenarlos eternamente hasta el cierre o limitación de su actividad por lo que exigen "rigor y criterio" a los gobiernos regionales de las comunidades autónomas a la hora de tomar decisiones sobre la puesta en marcha de esta medida.

España de noche insta al Gobierno central a asunmir "su responsabilidad y liderazgo" para reactivar este sector que lleva un año cerrado o con severas limitaciones y que reactive las más de 9.500 pymes del sector que resisten como espacios de ocio seguros, además le recriminan que controlen los botellones y fiestas clandestinas causantes de propiciar muchos de los contagios de esta quinta ola.

Según explican en el comunicado, "la mala gestión e incompetencia del Gobierno central y de los autonómicos, la quita ola ha llegado a un pico de contagios juveniles sin precedentes, con 17 modelos diferentes para gestionar la pandemia hacen inviable la supervivencia del sector".

Nuevas medidas

Para entrar a un local de ocio nocturno en Andalucía, se tiene que estar vacunado o presentar un test. Este documento, en vigor desde el pasado 1 de julio en todo el territorio nacional, recoge la pauta de vacunación, el certificado de recuperación o una PDIA negativa en las últimas 72 horas. En el caso de Andalucía, se puede descargar a través de ClicSalud+, de la app Salud Andalucía o en los propios centros de salud.

Publicidad