Coronavirus

Llegan a España los 12 "jubiletas" vallisoletanos que se quedaron atrapados en Sudáfrica tras la aparición de ómicron

Tras una odisea de viaje con billetes cancelados por la aerolínea y horas de espera en los aeropuertos los 12 vallisoletanos que quedaron atrapados en unas vacaciones en Sudáfrica tras la variante ómicron han llegado a sus casas.

Publicidad

Los 12 españoles que quedaron atrapados en Sudáfrica con la aparición de la nueva variante del coronavirus, ómicron, ya han llegado a su casa. El grupo estaba compuesto por 12 amigos de Valladolid que llevaban 2 años con el viaje preparado pero que ya tuvieron que anular una vez por la pandemia de la COVID-19 por ello ahora se animaron a coger ese avión. Entre ellos viajaba Victoria Soto, concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del ayuntamiento de Valladolid que dirige el socialista Óscar Puente.

Estaban disfrutando de su último día de vacaciones en Sudáfrica cuando lanueva cepa del Sars-CoV-2 tambaleó los cimientos de la pandemia. Ómicron salió a la luz y para ellos comenzó una odisea que ha finalizado gracias a un vuelo de Lufthansa. En su planning inicial este grupo regresaba a España, previa escala en Suiza, con Swiss Air, sin embargo la madrugada antes del embarque recibieron un mail de la aerolínea informándoles de que no se les permitía embarcar ya que Suiza no permitía la escala. Hasta dos días después no lograron subirse a un avión, esta vez de Lufthansa, que los trajo de regreso a casa. La misma Victoria Soto en su perfil de Twitter anunciaba el momento:

Según confirma una de las viajeras a El Independiente al llegar a Barajas les hicieron un test de antígenos y todos dieron negativo. Además se les recomendó guardar una cuarentena de 10 días en sus domicilios.

Estos 12 vallisoletanos no son los únicos españoles atrapados en el continente sudafricano ante la aparición de ómicron. Desde que se tuvo conocimiento de la nueva cepa ha ido creciendo la lista de países que suspendían los vuelos con el cono sur. En España por ejemplo la restricción se prolonga hasta el 15 de diciembre y afecta a 7 países del continente.

La norma no se aplicará cuando se trate se trate de aviones que transporten exclusivamente nacionales españoles o andorranos, o residentes en España o Andorra o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español.

Publicidad