Publicidad

TODO PREPARADO EN OVIEDO

Llegan a Oviedo los primeros galardonados de los Premios Princesa de Asturias

El Teatro Campoamor de Oviedo está ya preparado para celebrar la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, donde ocho galardonados recogerán su diploma y la reproducción de una estatuilla diseñada por el artista Joan Miró.

Los Reyes se han trasladado este jueves a Oviedo, donde presidirán los actos de los Premios Princesa de Asturias. Unos premios que, el año pasado, cambiaron su denominación para adaptarlo a la actual Heredera de la Corona, la Princesa Leonor, que tiene diez años y que, por lo tanto, es muy joven para asistir a esta ceremonia, que siguen presidiendo sus padres.

La entrega de los premios Princesa de Asturias mantendrá el esquema de los últimos años con una ceremonia a la que acudirán los galardonados en sus ocho categorías para recibir las distinciones en el Teatro Campoamor, aunque con la ausencia de última hora del ex primer ministro francés y presidente de la Cumbre de París sobre el Cambio Climático, Laurent Fabius.

El acto, presidido por los Reyes junto al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, asistirá como es habitual desde el palco de honor la reina doña Sofía y será seguido por los 1.600 espectadores que tiene como aforo el teatro.

Tras la interpretación del himno nacional, se anunciará la entrada de los premiados con los ocho galardones antes de que tomen la palabra el presidente de la Fundación Príncipe, Matías Rodríguez Inciarte; el novelista Richard Ford y la actriz Nuria Espert, premiados en las categorías de Letras y Artes, respectivamente.

Estos discursos precederán a la entrega de diplomas distinguidos con unos premios dotados con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró que recibirán también la historiadora británica Mary Beard (Ciencias Sociales) y el presidente de Aldeas Infantiles SOS (Concordia), Siddhartha Kaul, junto a Raquel López, que pasó su infancia en uno de los hogares de dicha ONG.

También recogerán sus premios el estadounidense Hugh Herr (Investigación Científica y Técnica), el fotoperiodista James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), el triatleta Javier Gómez Noya (Deportes) y la secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, en ausencia de Fabius, que declinó acudir a Oviedo por motivos de salud.

Don Felipe, que dará después la palabra a Beard y Espinosa, cerrará con su alocución la ceremonia en el mismo escenario donde intervino por primera vez en público en 1981 y en el que, a lo largo de las treinta y seis ediciones de los premios, ha venido expresando sus inquietudes.

A la izquierda del escenario se situarán los galardonados, delante de las banderas de sus países, mientras que la parte derecha la ocuparán miembros de la Fundación, presidentes de los jurados y embajadores en España de los países de origen de los premiados.

A ambos lados estarán situadas las reproducciones de la escultura de bronce diseñada por Joan Miró para la Fundación Princesa, que cada año se realiza artesanalmente en el taller de Barcelona donde siempre fundía sus esculturas el artista catalán.

En los alrededores del teatro, y al igual que han venido haciendo en los días previos al acto de entrega, agrupaciones folclóricas de distintos puntos de Asturias recorrerán las calles del centro de Oviedo y arroparán a los premiados en su itinerario desde el Hotel de la Reconquista hasta el Teatro Campoamor. Además, en la anexa Plaza de la Escandalera se concentrarán varios colectivos sociales de las denominadas 'Marchas por la dignidad' para mostrar su rechazo a la ceremonia de entrega de los premios.

Publicidad