Oleada de inmigrantes

Oleada de más 300 inmigrantes procedentes de Argelia en las últimas 48 horas en Murcia, Almería y Baleares

ONGs denuncian que en 2021 murieron 22 personas y 168 desaparecieron en la ruta argelina que llega hasta las costas de las Islas Baleares.

Efectivos de Cruz Roja

Efectivos de Cruz Roja Efe

Publicidad

En las últimas 48 horas, las costas del mediterráneo han acogido la llegada de más de 300 migrantes procedentes de Argelia en más de 20 pateras. La primera oleada fue frustrada por las autoridades fronterizas argelinas, aunque en las jornadas posteriores los migrantes lograron llegar a las costas españolas de Almería, Murcia e Islas Baleares.

La mayoría de migrantes que han llegado a España acudieron a la provincia de Almería, un total de 191 en los últimos dos días. Muchos de ellos llegaron en motos acuáticas, poniendo a prueba a los efectivos del Instituto Armado. Asimismo, un total de 85 migrantes fueron interceptados en la costa de Murcia, actualmente están bajo la tutela de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las Islas Baleares han sido el tercer destino en la nueva ola de migrantes argelinos que han cruzado las aguas en el mediterráneo. Cuatro embarcaciones fueron interceptadas por las autoridades en los últimos dos días con 50 personas a bordo.

Ruta argelina

En los cinco primeros meses de este ejercicio, un total de 2.824 inmigrantes han arribado en 274 embarcaciones a las costas de la Península y Baleares, principal destino de la ruta argelina, frente a los 4.379 que lo hicieron en el mismo período del año pasado. Además, la decisión de paralizar el Tratado de Amistad y Cooperación por parte de Argelia con España ha disparado todas las miradas en la ruta migratoria desde el país magrebí.

22 muertos y 169 desaparecidos en 2021

Según los datos recogidos por la ONG Caminando Fronteras, en 2021 murieron 22 migrantes en su intento de llegar a España por la ruta argelina, otros 169 desaparecieron. Lamentan una invisibilidad de la ruta y achacan la opacidad del país ante el hecho de que los argelinos no suelen alertar a los servicios de rescate.

Publicidad