Libro de Familia

El libro de familia físico desaparece, ¿por qué se sustituye?

A partir del 30 de abril el Registro Civil dejará de expedir el Libro de Familia. Aunque no perderá su validez, desde ese día será sustituido por otro documento.

Trámites en el Registro Civil

Trámites en el Registro CivilA3

Publicidad

El Registro Civil dejará de expedir desde el viernes 30 de abril el libro de familia en formato físico, pero no perderá su validez, sino que seguirá teniendo los efectos previstos en los artículos 8 y 75 de la Ley del Registro Civil de 8 de junio de 1957.

Ahora, este documento oficial será sustituido por una base de datos virtual. El libro de familia recogía las relaciones familiares, por ejemplo, pareja, hijos, defunciones o divorcios.

Durante el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero fue cuando se anunció esta nueva ley que trataba de "eliminar" el tradicional Libro de Familia para sustituirlo por un registro electrónico individual en que cada individuo podrá consultar sus datos.

Este cambio permitirá agilizar los trámites y obtener certificaciones telemáticas. Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el registro individual aparecerá una hoja con los datos personales.

Código personal

Desde este viernes, cuando desaparezca el libro de familia, cada ciudadano tendrá asignado un código personal, que se creará con la inscripción del nacimiento.

"En este sentido, la Ley suprime el tradicional sistema de división del Registro Civil en Secciones -nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales- y crea un registro individual para cada persona a la que desde la primera inscripción que se practique se le asigna un código persona", explica el BOE.