Huelga letrados

Los letrados mantienen la huelga tras no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Justicia

Tras 23 días de huelga indefinida de los letrados, el acuerdo con el Ministerio de Justicia parece estar cada vez más lejos y se augura un caos en los juzgados de todo el país.

Publicidad

Decenas de miles de causas y juicios que no se puedan celebrar. Más de 150.000 procedimiento paralizados que se mantienen a la espera de ser resueltos y miles de personas que a diario acuden a juicios que finalmente no se celebran. Esta es la realidad que vive la Justicia española por la huelga de los letrados. Tras más de dieciséis horas de reunión entre ambas partes, nos se ha llegado a ningún acuerdo. El Ministerio propone analizar una subida a los salarios más bajos y los letrados aseguran que solamente pretenden que se cumpla la promesa realizada hace un año. "Hacemos muchísimos trabajos que no están pagados y queremos reivindicarlos", afirma la letrada maría Magdalena González a las puertas del Ministerio de Justicia.

Comunicado de los letrados

Ante la falta de acuerdo, el comité de huelga ha emitido un comunicado pidiendo a todos los letrados que vuelvan a tramitar las pensiones alimenticias de menores y que se celebren bodas en los registros civiles para generar el menor perjuicio a los ciudadanos, aunque los juzgados se siguen anulando vistas, amontonando nuevos expedientes y "paralizando las vistas por culpa del colapso", asegura el abogado valenciano Eduardo Navarro.

Vengo a un juicio desde Valencia para el que me han citado hace cuatro meses y sé que no se va a celebrar

Los ciudadanos los peor parados por la huelga

Sin previo aviso se suspenden a diario juicios en todo la geografía española. Los ciudadanos pierden días de trabajo y son los más perjudicados por el colapso existente. Decenas de miles de causas se siguen acumulando en una Justicia que cada vez se muestra más desbordada y que intenta hacer frente de la mejor manera posible a un conflicto al que no se ve solución posible, al menos a corto plazo.

Publicidad