92.010500

Publicidad

Consumo

Algunos ministerios y organismos públicos siguen usando los teléfonos 902 que Consumo va a prohibir

Consumo ha informado que está tramitando la prohibición de los números de teléfono con tarificación adicional, como el 902 o el 901, utilizados por las empresas y por algunos ministerios.

"Este número es de tarificación especial" seguro que ha escuchado este mensaje alguna vez, pues bien, ese mensaje puede tener las horas contadas.

El ministerio de Consumo está preparando una ley para prohibir los 902, esos números de atención al cliente que cobran una tarifa adicional. Lo curioso es que algunos de esos teléfonos, de esos 902, pertenecen al Gobierno.

Las horas contadas

Tenemos que hacer un trámite cualquiera, por ejemplo una reclamación y entonces, nos encontramos con ese temido número, el 902. "Me sabe muy mal cuando no tengo más remedio, tengo que hacerlo" dice un usuario.

La llamada al 902 se puede alargar más de lo que nos gustaría, "van pasando y pasando los minutos, y no son gratis, y escuchando la música, media hora de música".

Y el susto llega después en la factura. "Cuando te llega te enteras de los que vale la musiquita de los teléfonos". Una llamada de cinco minutos desde un fijo cuesta unos 0,50 €.

Pero el precio se puede multiplicar por cinco cuando la llamada al 902 se realiza desde un móvil. El precio es bastante abusivo.

Consumo va a prohibir estas líneas que el año pasado nos costaron en total 116 millones de euros. "Erradicar esto va a suponer un alivio económico para un consumidor, por ejemplo que contrata un seguro y tiene que dar un parte" afirma Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

Pero lo curioso es que algunos ministerios y organismos públicos siguen utilizando estos teléfonos 902 o 901, entre ellos el Ministerio de Justicia, Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

También en la Seguridad Social. Es lo que le ha pasado a Sergio, "llame para gestionar mi prestación y en cambio, si me han cobrado en la factura el consumo". Nos dicen que también se eliminarán de los servicios públicos

El Ministerio de Consumo prohibirá los números de tarificación adicional, los conocidos como 902, que se utilizan en numerosos servicios telefónicos de atención al cliente, porque "no pueden ser un coste para los consumidores y un negocio para unas pocas empresas".