Publicidad

Vacunación coronavirus

Las comunidades avanzan el plan de vacunación contra el coronavirus a nuevos grupos de población

Las comunidades autónomas avanzan el plan de vacunación contra el coronavirus a diferentes grupos de población a pesar del retraso de la llegada de algunas vacunas.

Continúa el proceso de vacunación contra el coronavirus en España, donde se han inmunizado al 2,5% de la población. Los contagios en residencias de mayores y sanitarios se reducen gracias a las vacunas. Por ello, comienza la vacunación masiva.

En Jaén tienen el objetivo de administrar más de 1.100 vacunas en el fin de semana. La vacunación masiva contra el coronavirus se lleva a cabo en un polideportivo. Se realizan desde el coche; un sanitario les inocula la dosis y deben esperar unos 15 minutos en el aparcamiento para comprobar que no haya reacciones.

La vacunación masiva también se va a llevar a cabo en otras comunidades. En la Comunidad Valenciana se habilitarán cuatro espacios para ello: en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, la Ciudad de la Luz en Alicante, el Palacio de los Congresos en Castellón y la Institución Ferial Alicantina (IFA) en Elche.

En Castilla-La Mancha han comenzado a vacunar a nuevos grupos de población, a los mayores de 95 años. También a grandes dependientes y a sus cuidadores.

Planes de vacunación

El retraso de la llegada de vacunas en España ha obligado a modificar los planes de vacunación contra el coronavirus en las comunidades autónomas. Como consecuencia, se ha elaborado un plan por cada comunidad.

En la Comunidad Valenciana, el objetivo es vacunar por grupos de edad y no por colectivos. Se inmuniza ahora a mayores de 90 años. Los que no pueden desplazarse reciben la vacuna en casa y los que pueden acudir a los centros de salud la reciben desde el coche. Después de los mayores de 90 años, recibirán la vacuna los mayores de 80 años.

En Castilla y León se han administrado más del 82% de las dosis disponibles. Tras vacunar en residencias, se vacuna a los sanitarios y a los grandes dependientes. En Cataluña es el turno de vacunar a educadores y personas dependientes. En Galicia se vacunan a los mayores de 80 años que no vivan en residencias y en Canarias a los centros de día para mayores.

Dosis administradas

Aragón es la comunidad que más dosis ha administrado de vacunas contra el coronavirus con un total de 93% de las dosis recibidas. Le sigue Extremadura con un 86,4% de las dosis administradas, Melilla con un 85,6%, Ceuta con un 85,1%, Castilla y León con un 84,9% y La Rioja con un 84,4%.

Además, Canarias es la primera comunidad que registra un mayor número de personas vacunadas con una dosis, frente a los casos registrados de coronavirus.

Para comprobar cómo avanza el proceso de vacunación en España puedes acceder a nuestra herramienta CuentaVacunas.

Publicidad