185

Publicidad

Vacuna coronavirus

Las complicadas instrucciones para poner la vacuna de Pfizer en cuatro pasos

Para poner la vacuna contra el coronavirus de Pfizer hay que seguir una serie de pasos. La vacuna llega el 26 de diciembre a España.

En resumen
  • Hay que seguir cuatro pasos

La vacuna de Pfizer llega el 26 de diciembre a España para comenzar el plan de vacunación contra el coronavirus. Aunque todavía no se han recibido instrucciones sobre el proceso de vacunación, hay unas instrucciones sobre el proceso. Y Antena 3 Noticias ha tenido acceso a ellas.

Descongelar la vacuna

Para proceder a la vacunación hay que seguir cuatro pasos. El primero de ellos es descongelarla. Las vacunas se encuentran a muy bajas temperaturas, entre los -60ºC y los -80ºC.

Hay dos procesos para la descongelación. El primero es mediante un frigorífico a una temperatura de 2ºC y 8ºC y unas tres horas. Con este método, la vacuna del coronavirus sin diluir se puede conservar hasta cinco días a esa temperatura.

El segundo método es a temperatura ambiente de hasta 25ºC para uso inmediato. El proceso de descongelar la vacuna se realiza en 30 minutos y puede conservarse sin diluir durante dos horas.

Diluir la vacuna

La disolución de la vacuna contra el coronavirus se presenta en tres pasos. Hay que dejar que el vial llegue a la temperatura ambiente y girarlo 10 veces, pero sin agitarlo. Después, se diluye en el vial original inyectando 1,8 mL de suero salino al 0,9%. Una vez se ha inyectado, hay que igualar la presión retirando 1,8mL de aire con la jeringa vacía y volver a girar 10 veces el vial sin agitarlo.

Antes de diluirlo hay que comprobar el color de la vacuna. Si se presenta como una solución blanquecina sin partículas visibles significa que está en buen estado. Pero si se encuentra con esas partículas o con un color diferente hay que desecharla.

Una vez que la vacuna está diluida, cada envase contiene cinco dosis de 0,3mL. Hay que extraer casa dosis con una aguja y una jeringa estériles. La vacuna contra el coronavirus diluida debe mantenerse entre 2ºC y los 25ºC y debe usarse en las próximas seis horas, sino habría que desecharla.

Este proceso debe repetirse dos veces por persona en menos de un mes, ya que las pautas indican que debe ser en 21 días, como mínimo. La vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una eficacia de un 95%.

Publicidad