Publicidad

Girona

La Policía Nacional detiene a 31 personas por viajar con PCR falsos en La Jonquera, Girona

La Policía Nacional a detenido a 31 personas que viajaban en un autobús con destino a Rumanía desde La Jonquera, Girona, cuyos viajeros presentaban un certificado PCR, presuntamente falso, y supuestamente realizados en varios laboratorios españoles.

La Policía Nacional ha detenido en La Jonquera, Girona, a 31 personas que viajaban a Rumanía por justificar el viaje con certificados PCR presuntamente falsos, según un comunicado publicado este lunes 29 de marzo. También, desde el Twitter oficial de la Policía Nacional han informado sobre ello.

Al parecer, la mañana de este viernes 26 de marzo fue cuando pararon a un autobús desde Girona con destino a Rumanía, cuyos viajeros presentaban un certificado de PCR, presuntamente falso y supuestamente realizados en varios laboratorios españoles.

Los agentes confirmaron con los laboratorios que o el código no correspondía a su emisor o estaba asociado a otra persona. Por ello, 31 personas han sido detenidas en La Jonquera como presuntos autores de un delito de falsificación de documentos. Aun así, tras declarar en dependencias policiales, han sido puestos en libertad, a la espera de pasar a disposición judicial en Girona.

Asimismo, la investigación sigue abierta ante la posible implicación de más personas en la obtención de las pruebas PCR falsas.

Aumenta el mercado negro de certificados negativos y vacunas falsas

Según la empresa Check Point Research se ha incrementado la venta de falsos resultados negativos de pruebas del coronavirus y certificados de vacunas ofrecidos en la 'Darknet' (Red oscura).

Ya el pasado mes de enero informaron de vacunas a la venta desde 500 dólares y ahora, señalan que el número de anuncios se ha triplicado a más de 1.200. También, han detectado certificados falsos por 250 dólares y resultados negativos de pruebas Covid desde 25 dólares.

Además, manifiestan que en las últimas semanas sus investigadores han detectado una cantidad cada vez mayor de anuncios de vacunas en los mercados con vendedores en países como Estados Unidos, España, Alemania, Francia y Rusia.