Publicidad

Coronavirus

La importante labor de las enfermeras para devolver la confianza en las vacunas contra el coronavirus

El personal sanitario enfermero también rastrea efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus. Además, su labor también consiste en generar confianza en las personas que se vayan a vacunar próximamente.

Además de rastrear los contagios y hacer el seguimiento de posibles efectos secundarios a las personas vacunadas, las enfermeras son las encargadas de devolver la confianza en las vacunas contra la Covid-19. A la hora de vacunarse muchas personas preguntan qué vacuna es la que les toca. Por eso, aseguran que tienen que trasmitir toda la información bien al paciente.

A la labor diaria de las enfermeras en los centros de salud como rastreadoras de los síntomas de los positivos en coronavirus, ahora se suma hacer un seguimiento de las vacunas.

María Eugenia Valdés, coordinadora de un centro de salud de Málaga, dice que en los listados se filtra "quién no se puede poner la vacuna". Además, todos los vacunados tienen el número de teléfono para que se pongan en contacto con ellas si hay algún efecto secundario.

Las enfermeras conocen al paciente y a su familia. También saben de sus necesidades sanitarias y, a veces, incluso psicológicas.

Purificación López es una enfermera rastreadora que cuenta los pasos a seguir a la hora de ponerse en contacto con los pacientes: "Hay que escucharlos, que se desahoguen, dejar que te trasmitan sus preocupaciones".

En el futuro, les gustaría poder dedicarse solo a rastrear vacunados y no contagiados. Admiten que muchas personas mayores les trasladan, simplemente, que lo que quieren es vacunarse con la dosis que les toque porque no quieren pasar solos sus últimos días en un hospital e irse sin sus seres queridos.

También advierten que hay muchas estafas que pretenden engañar a los mayores. Por eso, hay que confiar solo en las enfermeras de su centro de atención primaria.

A través de nuestra herramienta CuentaVacunas puedes consultar el número de dosis administradas en España y todo el estado del proceso de inmunización frente al coronavirus.