Publicidad

Día Internacional de la Mujer 2021

La historia de Chelo, una gallega que lleva años al frente de un estanco: "Las mujeres tienen mucho que decir"

Su abuela fundó el estanco que regentó su madre y ahora ella. Un ejemplo de emprendimiento femenino que ahora cuenta con dos mujeres más en la plantilla.

Chelo lleva 35 años al frente del estanco que heredó de su madre y forma parte de la directiva de la Federación este tipo de establecimientos en España, donde, asegura, hacen falta más voces femeninas. Esta gallega recuerda este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2021, la importancia de la igualdad porque "las mujeres tenemos mucho que decir".

Chelo ha crecido atendiendo al público en lo que antes era un estanco-ultramarinos, "aquí había un poco de todo, se vendía tabaco, harina, productos de todo tipo".

La primera en abrir las puertas de este establecimiento fue su abuela, y con el paso de los años fue su madre la que acabó al frente. Un ejemplo de emprendimiento en femenino en el que a día de hoy trabajan también otras dos mujeres. "Somos tres compañeras y no podemos trabajar más a gusto".

Hoy en día, la madre de Chelo, Carmen, podría ser considerada un emblema del feminismo. Trabajó fuera de casa en una época en la que no era lo habitual, se encargó del negocio, lo hizo crecer, y, además, fue madre de 5 hijos. Todo un ejemplo para su hija, "para mi es el mejor referente que puedo tener", asegura.

Chelo lleva 35 años haciéndose cargo del Estanco Rozabales, en la Ría de Aldán, en Pontevedra. A lo largo de todo este tiempo el negocio ha evolucionado mucho. Además de tabaco y lotería, ahora funcionan también como punto de recogida de paquetes e incluso como sucursal bancaria. "Hemos hecho reformas, nos hemos adaptado a las necesidades de nuestros clientes",

Y para seguir evolucionando y mejorando su sector, Chelo ha dado un paso más y forma parte ya de la directiva de de la Federación de este tipo de establecimientos en España. "Siempre termino las reuniones diciendo lo mismo; hacen falta más mujeres aqui".. Algo que poco a poco está consiguiendo. "Todos somos importantes, entre todos nos complementamos, las mujeres tienen mucho que decir y es importante que cada vez seamos más".