Publicidad

EN ARAGÓN

La Guardia Civil detiene a un ganadero por maltrato animal en Fraga

La colaboración ciudadana fue fundamental para la localización de una paridera ocupada de manera irregular con ganado ovino y caprino

La Guardia Civil ha detenido a un ganadero en la localidad oscense de Fraga por maltrato animal. El pasado 17 de septiembre, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de este municipio, procedió a la detención de este hombre, de 48 años, al que se le imputó un delito contra la flora, fauna y animales domésticos, por abandono de animales.

Gracias a un aviso de la ciudadanía, la Guardia Civil detectó la ocupación de una paridera con ganado ovino y caprino. Tras corroborar el aviso se localizaron unos 300 ejemplares de ovejas y cabras. Desde abril se han llevado a cabo numerosas actuaciones en la explotación ganadera para constatar el estado de los animales.

A principios de septiembre los agentes observaron que los animales estaban desnutridos e incluso convivían con ejemplares fallecidos.

Los agentes no lograron localizar al propietario y comunicaron a la Oficina Comarcal Agroambiental de Fraga los hechos. De este modo se tomó la decisión de proporcionar pienso y agua a los animales para que no murieran de inanición, tomando la determinación de sacar el ganado de ese lugar cuanto antes.

El día 13 de septiembre personal del SEPRONA y de la OCA de Fraga procedió a trasladar al ganado, amparándolo con la documentación sanitaria, debiendo ser sacrificado porque, según los veterinarios, el ganado ya no era recuperable debido al estado en que se encontraba: "Extremadamente delgados y débiles".

En el momento de la recuperación del ganado se localizaron 162 animales vivos, aunque algunos de ellos en pésimas condiciones e incluso agonizantes y cinco muertos.

Tras las gestiones realizadas por el SEPRONA para determinar la localización de los otros 138 animales que había en el mes de abril, se descubrió que supuestamente el propietario los depositaba en un lugar ubicado a medio kilómetro de la paridera, donde se localizaron también gran cantidad de buitres, encontrando algunos restos de los animales.

Publicidad