191

Publicidad

Coronavirus

La estrategia de distribución de la vacuna contra el coronavirus minuciosamente diseñada por cada comunidad autónoma

La primera fase de vacunación contra el coronavirus se centra en los mayores que viven en residencias y en los trabajadores de las mismas. Las comunidades ya tienen una minuciosa estrategia de distribución preparada para que todo salga según lo previsto.

Todos los relojes están ya sincronizados para que en menos de 24 horas, a las 08:30 horas de este domingo 27 de diciembre, se ponga en España la primera vacuna contra el coronavirus, será en la residencia Los Olmos de Guadalajara.

Durante esta primera fase del plan de vacunación contra el coronavirus en España se inmunizará primero a las personas mayores que vivan en residencias y también a los trabajadores de estos centros sociosanitarios.

  • Castilla la Mancha ha sido elegida la comunidad autónoma que quedará en el imaginario colectivo como la primera en vacunar contra el coronavirus de España, de hecho las primeras dosis del suero de Pfizer ya se encuentran en un centro logístico de Guadalajara, pero el mismo día el viaje hacia la inmunidad frente a la COVID-19 arrancará en el resto de las autonomías.
  • Madrid tiene ya todo preparado para las 1.200 vacunas de Pfizer contra el coronavirus que se suministrarán durante el primer día de vacunación en las tres residencias seleccionadas.
  • Cataluña repartirá por igual el número de dosis de las vacunas contra el coronavirus entre sus provincias. Este domingo la primera dosis se pondrá a las 12:00 horas en una residencia de Hospitalet y a lo largo de toda la jornada se prevé vacunar a 1.600 personas en 9 residencias.
  • En País Vasco las vacunas contra el coronavirus se repartirán por toda la comunidad desde las instalaciones de Been Medical en Hernani. La campaña comenzará con 405 dosis en una residencia y cada lunes de las semanas venideras se recibirán 16.000 dosis semanales.
  • En Andalucía la Junta guarda absoluto hermetismo sobre la estrategia de distribución de la vacuna contra el coronavirus. Este domingo habrá en Granada casi 2.000 dosis que se repartirán por las 8 provincias. El primer vacunado de la comunidad será un varón sin deterioro cognitivo y luego se vacunará a trabajadores de residencias.
  • En las Islas Canarias la llegada de las primeras dosis se adelanta a la tarde de este sábado. Los primeros sueros de Pfizer llegarán en un avión militar. 169.000 dosis que se repartirán al resto de islas en 4 helicópteros. A lo largo de esta semana 150 enfermeros han recibido formación.