Publicidad

CON LA LLEGADA DEL FERROCARRIL

La curiosa historia de cómo España fijó su hora actual

La llegada del ferrocarril trajo consigo la obsesión por conocer la hora. Años antes cada persona ajustaba la hora de forma independiente según la posición del sol, lo que originó un mapa de España con horas distintas según el lugar. Pero en 1900 se unificó la hora de España mediante un decreto siguiendo el Meridiano de Greenwich, algo que no duró mucho pues en la Seguna Guerra Mundial España adoptó el huso horario de Alemania.

Hace poco más de un siglo la hora la marcaba el sol, de tal manera que en España los horarios eran muy distintos. Entre Barcelona y A Coruña había más de 40 minutos de diferencia y fue la llegada del tren la que impuso la necesidad de unificar la hora.

Eran finales del siglo XIX cuando llegó el ferrocarril y con él la obsesión por la hora. Conocer la hora era fundamental para que los trenes se cruzasen en las estaciones adecuadas, pues de no hacerlo "podría haber algún incidente", explica Juanjo Olaizola, Director del Museo Vasco del Ferrocarril.

Era cuestión de seguridad y de progreso: hace 150 años no hacía falta tener un reloj y solo los ricos lo tenían. Al resto les bastaba con mirar al campanario o al cielo.

Cada persona ajustaba de forma independiente la hora según la posición del sol, lo que originó un mapa de España con horas distintas según el sitio, con desfases de hasta 42 minutos.

Pero el desarrollo del tren fue acabando con este desbarajuste: primero rigió la hora de la estación más importante de la zona y más tarde todas se unificaron con la de Madrid. Sin embargo seguía habiendo dos horarios, el de los trenes y el de la vida pública.

Pero el decreto firmado por la Reina María Cristina en San Sebastián en julio de 1900 zanjó el asunto para todos: la hora se unificó con la de Madrid siguiendo el Meridiano de Greenwich.

Sin embargo años más tarde, con la Segunda Guerra Mundial, España adoptó el huso horario de Alemania, que es el que mantenemos en la actualidad.

Te puede interesar...

¿Qué horario prefieres: el de invierno o el de verano? Vota en nuestra encuesta

Los seis consejos para adaptarse al cambio de hora

El 72% de los españoles, a favor de eliminar el cambio de hora en verano e invierno

La curiosa historia de cómo España fijó su hora actual

Publicidad