Publicidad

Disturbios Barcelona

La angustiosa llamada de los policías de la Guardia Urbana atacados en Barcelona: "¡Atención, furgoneta ardiendo!"

Sale a la luz la llamada de socorro de la Guardia Urbana atacada en Barcelona durante los terribles disturbios del sábado. Los radicales incendiaron un furgón policial con un agente dentro.

Antidisturbios, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana no pueden más con los disturbios en Cataluña. Aseguran que se enfrentan a "terroristas urbanos". Hoy ha salido a la luz, por ejemplo, la angustiosa llamada de auxilio de la Guardia Urbana atacada este fin de semana en Barcelona, donde los radicales incendiaron un furgón policial con un policía dentro. Solo el sábado hubo 14 detenidos en una noche llena de saqueos y disturbios en Barcelona. Todo empezó por el encarcelamiento de Pablo Hasél, pero ya casi se cumplen dos semanas de disturbios en la Ciudad Condal.

Por eso, los policías están indignados tras un nuevo fin de semana de violencia extrema con la quema de un furgón de la Guardia Urbana con un policía dentro en los disturbios de Barcelona. Esta mañana Manu Sánchez ha entrevistado en Antena 3 Noticias a Eugenio Zambrano, secretario de la Organización Sindical CSIF de la Guardia Urbana, quien conoce personalmente al agente que consiguió escapar del furgón en llamas durante los disturbios.

"Falta de apoyo institucional"

"Esta situación que obedece a la falta de apoyo institucional que todos estos años hemos tenido por parte del Gobierno, que nos ha llevado a perder el principio de autoridad. Estas carencias políticas nos han llevado a la situación actual donde todos los poderes públicos están alimentando esta barbarie que debemos de calificar ya como terrorismo urbano", ha señalado Zambrano.

Creen que esperan a que haya un muerto

En cuanto a los disturbios del sábado en Barcelona: "Falló el dispositivo policial. Se tiene que hacer una crítica constructiva. Esta masa violenta de terroristas nunca se debió permitir que alcanzase su objetivo, que era la comisaría de Guardia Urbana. Alguien está buscando, y son los propios poderes públicos, parece ser que un muerto. Si lleva uniforme, pues mucho mejor porque así todo el mundo se encontrará más a gusto", ha expresado Zambrano.

Critica la falta de medios humanos y materiales

"La violencia legítima es la del Estado y debemos emplearla con contundencia para poder hacer frente a esta situación, pero carecemos de los recursos materiales suficientes. Ada Colau no tiene una unidad antidisturbios y debemos denunciar públicamente que no disponemos de los suficientes recursos humanos y hay un recorte presupuestario", ha denunciado el secretario sindical de la Guardia Urbana.

Asegura que carecen de herramientas necesarias para combatir a "estos terroristas" como son las "lanzadoras, táser, esprays de pimienta o cámaras unipersonales". "Nosotros no podemos combatir esta amenaza terrorista en el cuerpo a cuerpo, necesitamos estas herramientas" para estar en igualdad con Mossos d'Esquadra o Policía Nacional, dice Zambrano.