Córdoba

Un juzgado de Madrid admite a trámite la denuncia para paralizar la base logística del Ejercito en Córdoba

La plataforma "Jaén Merece Más" acusa al ministerio de Defensa de un delito prevaricación administrativa.

Publicidad

El pulso de Jaén contra la decisión del Gobierno Central de que Córdoba sea la sede de la Base Logística sigue hacia delante. El juzgado de Instrucción número 37 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia penal que ha presentado la asociación "Jaén Merece Más" contra el Ministerio de Defensa. Esta plataforma acusa al departamento que encabeza Margarita Robles de prevaricación administrativa por irregularidades en la concesión de la base logística del Ejército de Tierra a Córdoba.

Prevaricación e irregularidades

Esta demanda señala directamente a la ministra de Defensa, a la secretaria de Estado de este ministerio, Esperanza Casteleiro, y a la que fue vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Desde el despacho de abogados Marín Gámez, que lleva la causa, están seguros de que hay evidencias de que hay un delito de prevaricación administrativa y sostienen que esta decisión de haber elegido a Córdoba para este proyecto "no está basada en ninguna resolución".

De hecho, la elección del lugar donde se ubicaría esta base generó mucha polémica porque se acusaba a la exministra Carmen Calvo, por aquel entonces vicepresidenta primera del Gobierno, de haber favorecido la candidatura de Córdoba por ser su tierra natal.

En este sentido, Francisco Javier Marín Gámez, abogado del despacho Marín Gámez, recuerda que ambas ministras, Calvo y Robles, "dijeron públicamente en los medios que había sido una decisión de sensibilidad del presidente del Gobierno con la ciudad de Córdoba porque la vicepresidenta se lo había pedido".

En la denuncia que ha presentado la plataforma, piden medidas cautelares que tienen que ver con la paralización de cualquier decisión presupuestaria, u otra índole mientras se desarrolle el proyecto, hasta que se depuren responsabilidades y la legalidad de la decisión de haber elegido a Córdoba como sede de esta base logística.

Tanto el despacho de Marín Gámez como el portavoz de "Jaén Merece Más", Juan Manuel Camacho, celebran que esta denuncia se haya admitido a trámite y piden que se ponga luz a la causa y se investigue.

Publicidad