Volcán La Palma

Margarita Robles agradece a la UME su labor y se solidariza con los afectados por el volcán de La Palma

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este domingo la isla de La Palma. Allí, se ha reunido con los responsables de la UME.

Publicidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este domingo la isla de La Palma y se ha reunido con los miembros de la UME para interesarse sobre su labor tras la erupción volcánica en la isla hace tres semanas y felicitarles por su trabajo.

La ministra ha recorrido el acuartelamiento militar de El Fuerte donde también ha felicitado a los miembros de la Cruz Roja. Sobre la UME, Robles ha dicho que en ocasiones le faltan las palabras para expresar lo que "todos sentimos" por la Unidad Militar de Emergencias y ha indicado que el cuerpo permanecerá mientras sea necesario.

Ha recordado que la UME lleva 16 años actuando en situaciones difíciles, y ha señalado que lo hace con profesionalidad, eficacia y "sobre todo, con humanidad". La ministra también ha añadido que esta próxima semana la Armada llegará para traer material y el Ejército colaborará para limpiar la ceniza de los tejados.

La titular del Ministerio de Defensa ha escuchado las explicaciones del teniente coronel José Alberto Gallego acerca de la labor que este cuerpo del Ejército realiza en La Palma con motivo de la erupción volcánica. Gallego ha explicado que la UME, entre otras acciones, está realizando tareas con drones. Las imágenes que obtienen las comparten con los alcaldes para que puedan comprobar el estado de sus municipios y si las propiedades de sus vecinos están afectadas.

Gallego, que también es coordinador militar de la emergencia, ha explicado que la UME tenía un plan de emergencias para actuar en una crisis volcánica en Canarias.

La ministra de Defensa valora la situación

Margarita Robles ha expresado su preocupación por la situación actual y ha deseado que termine lo antes posible. Robles se ha solidarizado con los vecinos afectados y ha reconocido que es "durísimo" para decidir qué hacer con la vida. Además, ha añadido que la situación se podrá superar "con la fuerza y la resistencia de quienes lo han perdido todo por la erupción volcánica, y con el apoyo de quienes colaboran, tanto en el aspecto científico como social". "Estamos con los palmeros, su dolor es nuestro dolor", ha dicho.

Robles también visitado Tajuya, en el municipio de El Paso, se ha encontrado con familias afectadas, ha participado en la reunión de Pevolca y con las autoridades canarias para analizar la situación.

Publicidad