Incendio Valencia

Julián, el conserje del edificio incendiado en Valencia, recibirá la Distinción de la Generalitat

La Generalitat de Valencia considera que el comportamiento del conserje el día del incendio fue "ejemplar y arriesgado".

Julián, el conserje del edificio incendiado en Valencia

Julián, el conserje del edificio incendiado en ValenciaEuropa Press

Publicidad

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, propondrá en el próximo pleno del Consell otorgar a Julián García Antón, el conserje de los edificios residenciales incendiados en el barrio valenciano de Campanar, la Distinción de la Generalitat por su comportamiento "ejemplar y arriesgado" en la tarde del 22 de febrero, cuando se produjo el incendio.

Tanto Mazón como la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, han llegado a un acuerdo sobre esta propuesta -que harán en conjunto- porque estiman que Julián salvó muchas vidas al alertar a los vecinos de los edificios del inicio del incendio.

La Distinción de la Generalitat 177/2003, de 12 de septiembre, reconoce que podrán recibir este galardón "de modo colectivo o individual, quienes salven personas en grave riesgo como consecuencia de catástrofe o de cualquier otra situación, o bien colaboren de modo determinante en el restablecimiento de la normalidad en zonas siniestradas, así como a aquellas personas, tanto físicas como jurídicas, que hayan destacado por sus valores de convivencia, humanismo, compromiso con la solidaridad y ayuda a los demás", tal y como recoge el Decreto por el que se creó.

"Medalla" para Julián

Julián se ha convertido en un héroe tras el incendio del edificio de 14 plantas del barrio de Campanar de Valencia, en el que murieron diez personas. El conserje fue avisando puerta por puerta a los vecinos cuando se desató el fuego para que abandonaran el edificio.

Los vecinos ya destacaron su labor los días siguientes a la catástrofe. De hecho, en numerosas ocasiones manifestaron que les gustaría "que la comunidad de Valencia le diera una medalla" por ser "una persona bellísima para nosotros". Ese deseo se hará realidad pronto.

También los investigadores ensalzaron su importancia, y lo consideraron una persona clave para localizar e identificar a las personas fallecidas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad