SE ESPERA LLEGAR AL NIÑO ESTE MARTES A MEDIODÍA

SE ESPERA LLEGAR AL NIÑO ESTE MARTES A MEDIODÍA

Los servicios de rescate ven "inminente" la finalización de la galería vertical para llegar a la altura donde se prevé que esté el pequeño Julen

El trabajo final de los mineros está cada vez más cerca y quedan apenas siete metros para acabar la galería vertical. Una veta de roca dura ha ralentizado su excavación.

antena3noticias.com | Málaga | 21/01/2019

La perforación de un túnel paralelo al que cayó el niño Julen en Totalán (Málaga) se encuentra actualmente a una profundidad de 53 metros, a siete del objetivo, después de haber sometido a la máquina perforadora a unos trabajos de mantenimiento.

El coordinador del equipo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, ha explicado que durante toda la noche ha continuado la perforación "en unas condiciones de trabajo extremas y con unos materiales de una dureza enorme".

Al llegar a primera hora de la mañana a los 52 metros, se ha decidido que la perforadora "tuviera un mantenimiento y unos cambios de los mecanismos con los que trabaja una máquina tan compleja". "Estamos a una cota tan profunda y en unas condiciones tan difíciles de trabajo, que ésta y cualquier máquina de estas características que hay en el mercado, que no son tan habituales, tendrían las mismas condiciones después de tantas horas trabajando y sobre todo con los materiales que nos estamos encontrando", ha añadido García.

Después de ese mantenimiento, el trabajo se ha retomado y alcanza los 53 metros sobre la una de la tarde, según el coordinador, que ha señalado que se seguirá "luchando y trabajando con mucho esfuerzo y con mucho ánimo de todo el equipo de trabajo para alcanzar cuanto antes la cota a la que se quiere llegar y poder comenzar los siguientes trabajos de encamisado y ejecución de la galería".

El rescate de Julen se ha visto ralentizado por decenas de contratiempos que han ido surgiendo desde que hace más de una semana cayera a un pozo en una finca de Totalán.

Al iniciarse la excavación de la galería horizontal, primero hubo que atravesar, a 20 metros de profundidad, una capa de pizarra. Después, a 45 metros, el obstáculo ha sido una roca de granito de cinco metros de espesor que solo se podría traspasar con una broca de grandes dimensiones y con mucha potencia.

La siguiente fase del rescate será el encamisado del conducto para asegurar la galería vertical, un trabajo que podría durar entre cinco y seis horas. Una vez que se haya encamisado la galería, habrá que insertar tierra para conseguir una mejor fijación y asegurar así las labores de los mineros, que tendrán que introducirse en ese túnel vertical para realizar una galería horizontal de cuatro metros que tendrán que abrir de manera manual.

Esta galería será la vía de acceso al lugar done se cree que está el pequeño Julen.

Materiales duros ralentizan la excavación

El responsable del operativo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, ha explicado a los periodistas que la velocidad de excavación está supeditada a los materiales que se están encontrando y a "una unidad geológica" "muy compleja" por la presencia de cuarcita.

Se ha referido a que los materiales van "de duros a más duros, y ese es el motivo por el que, en determinados momentos, la velocidad está siendo más lenta y se está ralentizando la operación". "García ha recordado que los mineros tendrán la oportunidad de atacar el pozo en una ventana de tres metros, en relación con la cota -71, en la que existe un tapón de arena y bajo la que se estima que se encuentre el pequeño Julen. Ha afirmado que los rescatistas siguen trabajando "intensamente, sin parar", y que esperan alcanzar el objetivo "dentro de poco".

Expertos en explosivos de la Guardia Civil han acudido este domingo al operativo de rescate del niño, aunque no ha trascendido la labor exacta que desarrollarán estos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax), que han accedido a la zona de trabajo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.