Publicidad

LA CONVERSACIÓN FUE GRABADA POR ERROR

Un juez de violencia de género llama "bicho" e "hija de puta" a una denunciante

En una charla entre el juez, la fiscal y la letrada de la Administración de Justicia hablan sobre el caso y siembran dudas sobre la causa por la que la víctima no pudo asistir a la vista. Cuestionan que tuviera que ser ingresada por un ataque de pánico al conocer que le retirarían la orden de protección y dicen: "Verás el disgusto que se va a llevar cuando vea que tiene que darle los hijos al padre".

Una mujer denunciante de violencia machista ha puesta una denuncia contra el juez de Madrid que instruye su caso tras comprobar, en un vídeo grabado en la sala de vista, que se burló de ella hasta el punto de llamarla "bicho" e "hija puta".

La mujer, la modelo María Sanjuan, que tenía una valoración policial de riesgo extremo en sus denuncias, ha presentado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una queja contra el magistrado, el juez de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid, Francisco Javier Martínez Derqui, por falta de imparcialidad, animadversión y posible delito de prevaricación, informa la cadena SER.

El magistrado instruye los procedimientos civiles y penales derivados del divorcio y de las dos denuncias presentadas por malos tratos psicológicos por amenazas y coacciones contra el exmarido de la mujer, el empresario Josué Reyzábal.

María Sanjuan ha decidido presentar dicha queja en el CGPJ tras conocer el vídeo oficial grabado por el Juzgado en la sala de vista, donde el juez se refiere a ella como el "bicho" "hija puta". También ha comprobado que hace otros comentarios: "Verás el disgusto que se va a llevar la María Sanjuan cuando vea que tiene que darle los hijos al padre".

Se trata de una conversación que se produce una vez que terminada la vista de la demanda de divorcio para decidir las medidas sobre la custodia de los dos hijos, dos bebés de 21 y 10 meses.

El vídeo sigue grabando porque alguien se olvida de detener el programa de grabación y en la charla participan también la fiscal y la letrada de la Administración de Justicia. Los tres hablan entre risas del caso, siembran dudas sobre la causa por la que María Sanjuan no pudo asistir a la vista y cuestionan que tuviese que ser ingresada la noche anterior en urgencias en el hospital la Princesa de Madrid por un fuerte ataque de pánico tras conocer que le acaban de retirar la orden de protección. Dicen que "todo está preparado" por parte "de ella" y el juez concluye con un "sí, que hija puta".

La denunciante les ha recusado por "falta de imparcialidad" y "enemistad manifiesta", lo que la fiscal y la letrada de la Administración de Justicia han aceptado y han dejado el caso mientras que el juez ha presentado un escrito y será la Audiencia Provincial de Madrid la que decidirá si lo aparta o no del mismo.

El juez Francisco Martínez Derqui ha señalado a la SER: "Lo único que puedo decir es que es una conversación privada que se ha grabado indebidamente, una conversación fuera de mi actuación jurisdiccional, que se produce en un espacio cerrado y de la que se está haciendo un uso indebido".

El CGPJ abre diligencias

El Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ ha acordado incoar una diligencia informativa al titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid, Francisco Javier Martínez Derqui, a raíz de la queja presentada por la mujer víctima de violencia de género en relación con las manifestaciones del magistrado tras la celebración de una vista, que quedaron reflejadas en la grabación que se entrega a las partes.

Como es habitual tras la incoación de diligencias informativas, el Promotor dará traslado al magistrado de la queja y le solicitará que remita un informe de alegaciones.

Publicidad