Hipoteca

José Antonio ha perdido su casa y el banco le exige saldar la hipoteca: "Pido un cambio de lesgislación"

José Antonio es uno de los cientos de vecinos que ha perdido su casa y sus plantaciones por la ceniza y la lava del volcán de La Palma. El problema al que se enfrenta es que el banco quiere cobrar la indemnización para que pueda saldarla hipoteca: "No tienen sensibilidad".

Publicidad

José Antonio perdió una casa en la que vivía con sus hijos y sus nietos en La Palma, además de la casa, una de sus plantaciones también está bajo la lava y la ceniza del volcán de La Palma. El seguro le va a pagar la indemnización, sin embargo, el que va a cobrarla es el banco.

La ley establece que cuando una casa está hipotecada lo primero que deben hacer los seguros es dejar saldada esa deuda que estuviera pendiente.

José Antonio tiene una deuda de 170.000 euros

José Antonio ahora mismo no tiene casa ni apenas recursos, al haber perdido sus plantaciones, lo que sí tiene es una deuda de 170.000 euros con el banco que ahora mismo tiene que saldar: "Estamos pidiendo un cambio de legislación y sensibilidad por las entidades financieras, lo primero que quiere el banco es que saldemos la hipoteca y si luego queda algo de indemnización te lo dan", explica.

"Ahora mismo no tenemos capacidad de reacción, necesitamos que tengan sensibilidad y que veamos el dinero de la indemnización en nuestras cuentas y si con el cambio de legislación se puede hacer algo con la hipoteca", nos cuenta José Antonio.

El banco exige 3.000 euros de gastos de cancelación

José Antonio forma parte de una plataforma de los afectados por el volcán de Cumbre Vieja y explica que hay muchos vecinos en esta situación: "Tengo amigos que les pide el banco que cancelen la hipoteca y además les exigen 3.000 euros de los gastos de cancelación, ellos no tienen culpa porque no tienen casa, ahora mismo no podría ni ubicar mi parcela".

Ahora mismo está viviendo en casa de sus padres y que sin querer toma rumbo a la que era su casa: "La casa sigue viviendo en nosotros. No tengo sitio ni para llorar". Como José Antonio hay muchos afectados que todavía no saben que va a pasar porque el banco tiene la deuda pendiente de su hipoteca.

Publicidad