COVID-19

José Antonio López, en '¿Lo hablamos?': "Un 'monstruo' con mayor capacidad de transmisión que ómicron se me antoja difícil"

El investigador José Antonio López habla sobre los bulos del coronavirus en el debate '¿Lo hablamos?': "No es de recibo que haya más personas con la cuarta dosis que con la primera”

José Antonio López, virólogo

Publicidad

Este miércoles, el plató de Antena 3 Noticias ha acogido el debate '¿Lo hablamos?', donde hemos contado con la presencia de dos destacados expertos que nos han hablado sobre la pandemia de coronavirus y los bulos generados sobre ella y la vacunación. Ambos son el inmunólogo Alfredo Correll y el investigador José Antonio López, dejando este último varios titulares destacados.

Sobre la crisis global provocada por la variante ómicron del COVID-19 y el número de contagios que ha generado, López asegura que "es difícil que haya un monstruo peor que ómicron" y explica que no se sabe si la cepa pudo originarse de un humano a un animal: "El virus pudo salir de humanos para entrar en roedores, y de ahí volver a humanos con esas mutaciones", lo cual es tan solo una hipótesis, aunque no descartable del todo.

Por otro lado, ha querido manifestarte sobre el peligro que los negacionistas difunden sobre la vacunación contra el COVID-19, negando que las dosis produzcan efectos adversos más allá de los ya conocidos secundarios, al igual que la dosis de refuerzo: "En la población general, no es peligrosa la tercera dosis". Además, critica que haya países donde todavía no se haya administrado la primera dosis a muchos ciudadanos: "Es cierto que la pandemia es global. No es de recibo que haya más personas con la cuarta dosis que con la primera".

Insta a reforzar la sanidad

Sobre el coste de las sucesivas dosis de refuerzo contra el coronavirus, José Antonio López considera que sería mucho más efectivo invertir dicho dinero en el reforzamiento de la sanidad: "Tenemos que proveer a nuestra sanidad de medios humanos y materiales". Además, pide que se estudien las nuevas cepas: "Las farmacéuticas deben invertir para investigar y que las nuevas dosis no se vean afectadas por las variantes" .

En alusión a la decisión de Boris Johnson de retirar la mascarilla en Reino Unido, López explica que Reino Unido cuenta "con un primer ministro muy peculiar, ha coqueteado con el negacionismo hasta que él mismo se infectó", y añade que "nunca la UE ha sido menos unión" por sus discrepancias en materia de pandemia.

Además, considera que dentro de pocas semanas, la pandemia del coronavirus podría ir mucho mejor y volvamos a dar pasos hacia adelante: “Yo espero que para primavera se acabe el uso de las mascarillas en exteriores". Apunta también a que quizá las próximas fiestas podrían traer una gran noticia consigo: “Podemos ser moderadamente optimistas de cara a Semana Santa”.

Publicidad

Desarticulada una banda que realizaba hurtos en supermercados en provincias españolas: habían actuado 36 veces solo en un año

Desarticulada una banda que realizaba hurtos en supermercados en provincias españolas: habían actuado 36 veces solo en un año

Se ha detenido a 4 personas, con numerosos antecedentes policiales, que habían actuado 36 veces en un solo año llevándose artículos de hasta 1.000 euros de los establecimientos comerciales

Localizada con vida y en buen estado la joven de 25 años desaparecida en Haro tras una intensa búsqueda

Localizada con vida y en buen estado la joven de 25 años desaparecida en Haro tras una intensa búsqueda

La joven había desaparecido en la madrugada del domingo, en la localidad riojana de Haro. El hallazgo tuvo lugar en un paraje limítrofe entre Villalba de Rioja (La Rioja) y San Juan de los Montes (Burgos), poniendo fin a casi dos días de angustia para su familia, amigos y la comunidad local.