35.007833

Publicidad

Coronavirus

Isabel Díaz Ayuso cree que el estado de alarma es un "fracaso que el Gobierno podía haber evitado"

La presidenta de Madrid cree que el estado de alarma llega tarde y espera que comunidad y Gobierno puedan "trabajar juntos" para frenar la propagación del coronavirus en esta segunda ola.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba este domingo que el toque de queda entraba en vigor entre las 00.00 horas y las 06.00 horas en la región y que se mantienen las restricciones previstas en las 32 zonas básicas de salud anunciadas este viernes.

Díaz Ayuso ha calificado de "fracaso" el anuncio de Pedro Sánchez de decretar el estado de alarma para todo el país, ya que “hemos llegado a una situación que podríamos haber evitado”, lo que no es “una buena imagen para España” ya que “ahuyenta al turismo y a la iniciativa”.

Sin embargo, ha reconocido como “positivo” que las comunidades autónomas ahora “van a poder caminar con mayor seguridad jurídica” y las dos administraciones podrán trabajar juntas. Tras afirmar que no se contempla el cierre de colegios, Ayuso ha dicho que cerrar las fronteras de la región que permite el estado de alarma es una cuestión “que tendremos que estudiar porque jurídicamente no queda muy claro”.

Respecto a si la Comunidad de Madrid contempla aplicar más restricciones de cara a los próximos puentes festivos y las Navidades, Ayuso ha subrayado que “eso lo veremos en esta semana, por ahora lo que estamos es en esta actividad nocturna” y en medidas que se evaluarán cada quince días.

Ha indicado además que se ha enterado de la decisión del Gobierno a través de los medios de comunicación, “al mismo tiempo que todo el mundo”. Por otro lado, ha vuelto a pedir ayuda a la Delegación del Gobierno en Madrid, con un mayor refuerzo de la policía y de la Guardia Civil para hacer cumplir las cuarentenas y vigilar las restricciones en vigor, y ha señalado al respecto que anteriormente no le llegó esta ayuda pese a pedirla.

Almeida también valora el estado de alarma

José Luis Martínez-Almeida también ha valorado el estado de alarma, publicando en su cuenta de Twitter un fragmento de comparecencia de Fernando Simón en la que el director del CCAES reconocía que ya se estaba llegando al pico máximo de la curva hace diez días.

"Los ciudadanos no merecen este desconcierto. Entre esta rueda de prensa y este estado de alarma inminente, han pasado sólo 10 días", ha escrito el alcalde de Madrid.

Este nuevo estado de alarma declarado por el Gobierno en España, el segundo desde que comenzó la pandemia, lleva consigo el confinamiento nocturno en todo el país entre las 23:00h y las 6:00h, aunque las comunidades autónomas podrán variar ligeramente esta franja horaria.