Novatadas

Investigan las novatadas a estudiantes embadurnados y mojados de la UC Santander

Con el comienzo del nuevo curso 23-24 llegan algunas novatadas en algunos centros universitarios.

Publicidad

Son imágenes de esta misma semana, de una novatada a estudiantes de la Universidad de Cantabria. Como parte del ritual de iniciación, se obliga a los novatos a desnudarse, les untan con una pasta pringosa y les obligan a caminar en fila india. Se está investigando lo ocurrido, según ha avanzado la 'Cadena Ser'. En el vídeo se puede ver cómo están empapados y embadurnados.

Las novatadas son la tónica de algunos estudiantes en centros universitarios. En muchas ocasiones se cruza la línea y se viralizan vídeos de acciones reprochables. Hace unos meses se viralizó un vídeo de estudiantes de un colegio mayor que realizaban cánticos machistas. Aquel acto dio la vuelta a España.

Cerco policial a las novatadas

En Burgos, se han propuesto acabar con las inocentadas y vigilarán con drones, perros y agentes de paisano. Un equipo de Antena 3 Noticias ha pasado una noche con la Policía, que se ha saldado con 99 sanciones por beber en la vía pública y 300 litros de alcohol decomisados.

Stop novatadas en Salamanca

Con el inicio del curso universitario las universidades de Salamanca han puesto en marcha la campaña 'Stop novatadas', que tiene como objetivo "combatir posibles prácticas vejatorias" durante los primeros días de clases, tanto en el campus como tal como en las residencias en las que se alojan los recién llegados.

No es un plan que se reduzca únicamente a la ciudad universitaria por excelencia, sino que se amplía a los campus de Béjar, Zamora y Ávila. Esta campaña se activa cada año en Salamanca desde 2018 y tiene un protocolo sencillo pero eficaz. Se pone a disposición de los alumnos afectados un teléfono que está 24 horas disponible, al que puedan llamar o mandar un whatsapp. Es el 677 509 157 y pueden denunciar anónimamente cualquier hecho que crean que haya afectado a su integridad física o moral.

Publicidad