Publicidad

Coronavirus

Un investigador de la OMS sugiere que el coronavirus se originó en una granja de animales salvajes de Wuhan

Peter Daszak fue uno de los miembros de la delegación la OMS que trabajó en la investigación de los orígenes del virus de la Covid-19 en China. La OMS presentará un informe en las próximas semanas con algunas de las conclusiones extraídas por el equipo de expertos que viajó a Wuhan para investigar el origen de la pandemia del coronavirus.

El coronavirus se originó probablemente en una granja de animales exóticos en el sur de China, según ha explicado Peter Daszak, científico y uno de los miembros de la delegación la OMS, que investigó el origen de la pandemia de la Covid-19 en China.

El origen del coronavirus

Peter Daszak, uno de los miembros de la delegación la OMS que investigó el origen de coronavirus en China a comienzos de 2021, ha asegurado en una entrevista que en su viaje a Wuhan encontraron nuevas pruebas de que las granjas de animales salvajes estaban abasteciendo al mercado de Huanan en Wuhan.

Según el científico, la rápida reacción del Gobierno de Pekín para cerrar esas granjas de animales salvajes es una señal de que la más probable vía de transmisión del coronavirus fue de murciélagos o algún tipo de animal salvaje criado en cautividad en el sur de China y de ahí saltó a los humanos.

En la entrevista, Peter Daszak dice que él y otros expertos del equipo de la OMS que viajó a China piensan que el murciélago que incubó el primer coronavirus SARS-CoV-2 provenía de la provincia meridional de Yunnan o de la vecina Birmania. "Creo que la Covid-19 primero contagió a personas en el sur de China. Parece que fue así".

Granjas de animales salvajes

Según ha explicado el investigador, "Esas granjas cogen animales exóticos como las ginetas, los puercoespines, los pangolines, los mapaches o las ratas del bambú para que se reproduzcan en cautividad" y han sido cerradas por orden del Gobierno chino.

"China las cerró porque en febrero de 2020 pensaba que es era la más posible vía (del contagio en Wuhan, donde se detectó por primera vez la nueva enfermedad). Y en el informe de la OMS, creemos también que es la vía más probable", adelantó Daszak.