Abusos sexuales

Tres chicas denuncian haber sufrido abuso sexual en un Colegio Mayor de León

La Policía Nacional investiga un caso de abusos sexuales a tres estudiantes del colegio mayor San Isidoro de León.

Publicidad

La Policía Nacional ha activado el protocolo de investigación por abusos sexuales ante las denuncias presentadas por tres estudiantes del Colegio Mayor San Isidoro de León. Las víctimas acudieron al rectorado para denunciar que habían sufrido sendos abusos, tal y como informan fuentes oficiales del Rectorado de la institución académica.

Los agentes ya han tomado declaración a las jóvenes y a los presuntos agresores, dos estudiantes y un exestudiante del mismo centro. La primera de estas agresiones habría ocurrido hace 8 meses, las otras dos habrían tenido lugar durante el presente curso.

Expediente disciplinario e investigación

El Rectorado, por su parte, ha emitido un comunicado en el que ha informado que se ha abierto un expediente disciplinario con el objetivo profundizar en lo sucedido. El informe se basa en el artículo de la Ley 3/2022 del 24 de febrero, de Convivencia Universitaria.

"Dado que se ha interpuesto la correspondiente denuncia por las residentes presuntamente afectadas ante la Policía Nacional, la Universidad de León, según se establece en el artículo 8.4 de la citada Ley 3/2022, ha procedido a enviar el procedimiento disciplinario interno a la Fiscalía", señalada el comunicado, en el que también se solicita que que se informe a esta Universidad para que se puedan adoptar las acciones que se determinan en su escrito.

Trabajo coordinado

Los presunto abusos tuvieron lugar en junio y diciembre de 2022 y en enero de 2023. Desde que las víctimas pusieron en conocimiento al Rectorado, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, la dirección del colegio mayor, la Defensoría de la Comunidad Universitaria y la Unidad de Igualdad "han trabajado de forma coordinada para adoptar todas las medidas necesarias". Entre las medidas adoptadas, están aquellas que se requieren "tanto para la protección de las denunciantes como para el adecuado respeto de los derechos de todos los supuestos intervinientes".

Casos de abusos en universidades

Durante las últimas semanas en la Universidad de Huelva y sus alrededores han proliferado las acusaciones con carteles, en los que figuran los datos del entrenador de fútbol detenido por abusos a menores hace unas semanas. Se desconoce por el momento quién los ha diseñado y distribuido. El detenido, que ya ha sido enviado a prisión, está acusado de agredir a cinco menores, pero no se descarta que pueda haber más víctimas.

Publicidad